Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Anzaldo otro tesoro paleoturístico por descubrir

Anzaldo otro tesoro paleoturístico por descubrir

Otro fin de semana, esta vez visitando Anzaldo, coincidiendo con la celebración de la fiesta de Santiago, donde el sincretismo religioso, entre el catolicismo y la religión local, está muy acentuado, cuando manifestaciones de fe, de saberes locales y el comercio se entremezclan dando lugar a expresiones hedonistas por doquier. 

Antes de visitar sus atractivos turísticos, estuvimos en la Alcaldía y su jefatura de Cultura y Turismo, instancia que recién empieza a tomar cuerpo debido a que el turismo no es una vocación central del lugar. Esto es comprensible, porque los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos son relativamente recientes y, por supuesto, tiene que pasar por un proceso natural de inserción en el mercado, previo trabajo de sensibilización turística a autoridades y la población en general, a fin de poner en valor y gestionar su patrimonio.

Para poder conocer más a fondo los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos que se realizaron y llegar a observarlos, tuvimos que mostrar nuestra vinculación institucional. Resaltar y agradecer sobre esto al Decano (Arq. Farfán), al director del Instituto de Investigaciones (Arq. Loza) y al director de la Carrera de Turismo (Lic. Téllez) de la Facultad de Arquitectura de la UMSS, quienes nos dieron su aquiescencia para este cometido y, a futuro se pueda realizar convenios que impliquen varios tópicos, como geo-referenciar e inventariar sus atractivos.

Nos enteramos que una parte de lo descubierto no está en manos ni del municipio ni la Gobernación, sino en manos de un notable ciudadano italiano, que lo resguarda celosamente y que de manera muy afable, nos mostró este valioso legado patrimonial, permitiéndonos tomar fotografías y grabar una entrevista. Estos objetos consisten en restos paleontológicos y arqueológicos únicos en Bolivia, que ya han sido sujetos a un proceso de catalogación, aunque buena parte de los mismos, los que están en la Alcaldía, no han pasado este proceso.

Descubrir que Anzaldo tiene un potencial turístico en los campos mencionados, amerita a la brevedad posible que los diferentes niveles de gobierno le presten la debida atención y pueda, de manera planificada, mostrarse al mundo. El turismo será una alternativa importante en el futuro de Anzaldo, para esto, se tiene que preparar el escenario.

FORO

FRANZ GUSTAVO MORALES MÉNDEZ

Docente investigador UMSS

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad