Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Trabajos peligrosos

Trabajos peligrosos

Hay muchas actividades laborales peligrosas, por ello, las normas laborales exigen la aplicación de medidas de seguridad en el trabajo, reglas que tienden a evitar contingencias sobrevinientes como consecuencia de la actividad peligrosa, clasificándolas  en función del tipo y el grado de los riesgos físicos y de los peligros que entrañan para la salud. 

Una de estas actividades tiene que ver con el trabajo relacionado a los productos químicos, normada por el Convenio 170 de la OIT, que trata de prevenir y tomar las medidas referidas a los riesgos asociados con este tipo de trabajo peligroso. Es beneficioso para algunas personas, pero perjudicial para otras, como el pesticida que ayuda a cultivar los alimentos; al producir más y mejores cosechas, sus efectos pueden ser adversos en la salud de los trabajadores al estar expuestos a sus residuos, que también pueden causar efectos ecológicos adversos en el medioambiente.

El fármaco salva la vida de un paciente, pero produce efectos negativos en la salud de los trabajadores expuestos mientras se produce o administra el producto químico. Los productos de limpieza que generan una higiene adecuada también pueden afectar negativamente. Los productos químicos presentan un amplio rango de efectos potencialmente adversos, desde los riesgos para la salud y los riesgos físicos como la inflamabilidad, hasta los peligros ambientales. 

Sin embargo, aun cuando en los últimos años se haya logrado un avance importante respecto a la normativa y la gestión de los productos químicos; y los gobiernos, empleadores y trabajadores continúen haciendo esfuerzos para minimizar los efectos negativos del uso de sustancias peligrosas tanto a nivel nacional como internacional, el progreso es aún insuficiente. 

Los trabajadores que están directamente expuestos a las sustancias peligrosas, deben tener derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable, y a estar debidamente informados, capacitados y protegidos. Es necesario obtener una respuesta coherente al continuo avance científico y tecnológico, desarrollando nuevas herramientas sobre la prevención de los riesgos en trabajos peligrosos; se debe organizar y utilizar dicha información para estructurar un enfoque sistemático para la seguridad y la salud en el trabajo.