Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20
Salud laboral

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la seguridad y la salud ocupacional adquiere una importancia en el contexto laboral. La importancia de la salud en el trabajo tiene como objetivo promover, prever, precautelar el trabajo seguro, saludable y decente. En estas circunstancias se hace importante proteger al sector más vulnerable de las relaciones laborales como es el trabajador.

En esta circunstancia cuando se hace evidente una segunda ola de la pandemia, es importante que los empleadores realicen esfuerzos para mitigar, contener y eliminar los riesgos que conllevan un posible contagio en todos los sectores laborales a fin de que sean más seguros y saludables. Al respecto y desde la declaración de la pandemia, cada Estado en el mundo ha promulgado normas de manera permanente, normas rígidas, dinámicas y flexibles.

Las últimas normas promulgadas en Bolivia son el Decreto Supremo Nº 4451 de 13 de enero de 2021 y la Resolución Ministerial Nº 26/2021 de 15 de enero de 2021, que tienen la finalidad de cuidar la salud de los trabajadores que pasan una gran parte de su día en el trabajo, es así que el entorno laboral en el lugar de trabajo tiene un fuerte impacto respecto al contagio. En ese sentido, el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, el cumplimiento de los protocolos y asistencia médica permanente en favor de los trabajadores es imprescindible y obligatorio, así como enviar los informes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social sobre las medidas tomadas, recomendándose especialmente la alternancia en la asistencia y presencia laboral de los grupos de riesgo.

Cuidar el bienestar de los trabajadores y sus familias es sumamente importante para la marcha de la empresa, por ello tiene mucha relevancia la seguridad y la salud en el trabajo como el bien mayor y fundamental. 

Los trabajadores de todo el mundo deberían sentirse seguros en sus lugares de trabajo, con la confianza de que no están expuestos a riesgos indebidos. Lamentablemente, muchos trabajadores están expuestos a riesgos indebidos en sus lugares de trabajo por la falta de cumplimiento de protocolos y bioseguridad, que siguen siendo demasiado frecuentes, en virtud de que hay empleadores que no le están prestando la debida atención y seriedad al cuidado de la salud laboral.

LEGISLACIÓN LABORAL

FRANK I. TAQUICHIRI Y.

Docente Universitario Post Grado

[email protected]