Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Principios internacionales del trabajo

Principios internacionales del trabajo

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo adoptada en 1998, establece categorías como son: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Estos principios son universales y se aplican a todas las personas en todos los países, por ello, los Estados Miembros que no han ratificado uno o varios de los convenios fundamentales deben presentar cada año informes denominado memoria, señalando los obstáculos que impiden la ratificación.

Estas memorias son examinadas en la OIT por un grupo de expertos consejeros independientes, cuyas observaciones son consideradas por el Consejo de Administración de la OIT. La Declaración de los principios y derechos fundamentales establece un procedimiento para hacer seguimiento a los países, en este ámbito los empleadores y los trabajadores tienen la posibilidad de hacer conocer también bajo modalidades de ayuda para cumplir plenamente el objetivo de la Declaración.

Es así que tenemos tres modalidades, como la de Examen Anual, que consiste en la presentación de memorias por los gobiernos en la que exponen las medidas que han tomado con el fin de dar cumplimiento a la Declaración, y ofrece a las organizaciones de empleadores y de trabajadores la posibilidad de expresar sus opiniones respecto de los progresos realizados y las medidas tomadas. La segunda modalidad es la del Informe Global, que ofrece una imagen general y dinámica de la situación en que se encuentran los principios y derechos enunciados en la Declaración, proporciona una visión objetiva de las tendencias mundiales y regionales con respecto a las cuestiones relacionadas con la Declaración y pone de relieve los ámbitos que requieren más atención, sirve de base para fijar prioridades en materia de cooperación técnica. Finalmente se tiene la modalidad de Efecto a la Declaración, que tienen por objeto atender necesidades concretas relacionadas con la Declaración y fortalecer las capacidades locales facilitando así la aplicación de los principios en la práctica.

LEGISLACIÓN LABORAL

Frank I. Taquichiri Y.

Docente Universitario Post Grado

[email protected]