Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:20

Postconfinamiento laboral

Postconfinamiento laboral

El Decreto Supremo Nº 4314 de fecha 27 de agosto de 2020 y la Resolución Ministerial Nº 347/20 de 31 de agosto de 2020, establecen el postconfinamiento y regulan una nueva jornada laboral de ocho horas continuas de lunes a viernes, vigente durante el mes de septiembre para el sector público y privado, conforme aclara el Comunicado Nº 49/2020 de 31 de agosto de 2020. Asimismo, hace mención a la regulación del horario de ingreso y salida que deberá ser escalonado, dividido en grupos con intervalo de media hora.

Las empresas, establecimientos e instituciones del sector privado tienen que adecuar sus actividades por analogía a excepción de empresas que sostengan jornadas especiales por la naturaleza de sus actividades. Por otro lado, es importante tomar nota que las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamentales y Municipales (COED y COEM) respecto de su jurisdicción, deben ser puestas en conocimiento de manera formal, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Nacional, a efectos de establecer la jornada laboral excepcional en los departamentos que así lo requieran, en virtud del cual se emitirá un comunicado oficial cuando corresponda.

El espíritu de las normas postconfinamiento sigue orientado a proteger la salud y la vida, toda vez que, siguen vigentes las normas de protección a los grupos de riesgo, manteniendo el teletrabajo, la otorgación de vacaciones y licencias especiales, dichas disposiciones no fueron derogadas.

Debe tomarse en cuenta que las secuelas dejadas por la enfermedad de la pandemia y otras en la salud de los trabajadores, requieren la atención oportuna e inmediata de las autoridades en especial de salud;  la ansiedad, el nerviosismo, la agitación, tristeza o ira, estrés, entre otras emociones y daños a la salud, generó situaciones inusuales de crisis e incertidumbre sufridas. Es importante darle total atención, de lo contrario la capacidad productiva estará afectada; deben generarse políticas de salud postconfinamiento, que atiendan las secuelas dejadas, solucionar los problemas económicos que dejó la pandemia en los trabajadores, así como cumplir las medidas de bioseguridad, protocolos establecidos para el bien común y protección del capital humano.

FRANK TAQUICHIRI Y.

Docente universitario de Postgrado

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad