Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42
Jesús obrero

El libro según San Marcos capítulo 6 versículo 3: se preguntaban los fariseos ¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?...  La misma escena lo cuenta también San Mateo en el capítulo 13 versículo 55: ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? En ambos textos la palabra carpintero no lleva a comprender que Jesús era un obrero. 

En el libro de 1 Timoteo 5:18, exactamente se expresa lo siguiente: … “Digno es el obrero de su salario”. Sin duda la Biblia está llena de parábolas y otras figuras simbólicas que nos ilustran grandes verdades. 

Respecto al rol de los obreros, la biblia nos muestra el rol de la historia de la humanidad expresada en la parábola del capítulo 20 del evangelio según San Mateo, comienza con esta parábola que es conocida con el nombre: los obreros de la viña, también descrita como los obreros de la hora undécima. Aquí vemos una práctica que era muy común en los tiempos antiguos de Israel, el contratar a tantos obreros como fuera posible para recoger las cosechas de las viñas. Generalmente, los campos estaban listos para ser segados y esto tenía que ser rápido porque la estación de invierno estaba cerca y las lluvias podían llegar a echar a perder la cosecha, por eso se solía contratar tantos obreros como fuera posible y estos solían ir a las plazas públicas con sus herramientas de trabajo para esperar que alguien los contratase. 

Muchos eran contratados a primera hora del día y otros durante la jornada laboral, los cuales recibían su pago de acuerdo al número de horas que habían laborado. El salario por un día de trabajo era un denario, por eso fue y contrató a los obreros desde las primeras horas del día: Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 

En Israel, las 12 horas del día para trabajar se comenzaban a contar desde las 6:00 am. De esta forma se contaban la hora segunda, tercera, cuarta, hasta la undécima que son las 5:00 pm hasta las 6:00 pm, donde se terminan las horas de luz y da paso a otras 12 horas nocturnas.

Es posible que en el desarrollo de la historia estemos viviendo precisamente la hora de los obreros de llamados a la hora undécima, la última hora, y que ese Jesús obrero esté pronto a venir.

Frank I. Taquichiri Y.                                                                  

Docente Universitario Post Grado

[email protected]