Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El trabajo infantil

El trabajo infantil

Más de un millón de niños, niñas y adolescentes realiza trabajos en diferentes sectores del país, según la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo). El INE identifica a por lo menos 848.000 niños trabajadores en nuestro país, estas estadísticas no toman en cuenta a quienes trabajan sin remuneración, los que son cientos de casos de niñas y niños, que  inician su vida laboral en hogares propios y de terceros, bajo el común denominador de darle a ese menor educación, alimentación, techo y ropas, para así encubrir la explotación y el trabajo infantil muchas veces bajo condiciones inhumanas, de maltrato, discriminación, bajo una falsa familiaridad de la supuesta tía o tío.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan a conocer que en el mundo existen al menos 15,5 millones de niños involucrados en trabajo del hogar remunerado o no, ya sea en el hogar de un tercero o empleador, las niñas son el 72% de los trabajadores infantiles en hogares, el organismo internacional reveló que el 47% del total de niños involucrados en trabajos de hogares es menor de 14 años. Al menos 3,5 millones tienen entre 5 y 11 años; en tanto que 3,8 millones se encuentran entre los 12 y 14 años.

El trabajo infantil constituye una violación fundamental de los derechos humanos; la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Oxa, lamentó que muchas niñas, al igual que ella, pierdan la oportunidad de estudiar por iniciar actividades laborales domésticas a temprana edad.

Bolivia es miembro fundador de la OIT y ratificante tanto del Convenio Nº 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Trabajo y del Convenio Nº 182 de las Peores Formas de Trabajo Infantil. Como tal, empeñó la fe del Estado para adoptar medidas necesarias para eliminar progresivamente el trabajo infantil; siendo estos Convenios Internacionales del Trabajo fundamentales y parte constitutiva de los derechos humanos, el Estado está obligado a luchar contra el trabajo infantil, debe contar con el mayor presupuesto y por encima de todo otro sector, para adoptar políticas de Estado en el desarrollo, la formación, educación, el deporte y recreación de las niñas y niños a fin de garantizar el crecimiento integral de las futuras generaciones.

LEGISLACIÓN LABORAL

Frank I. Taquichiri Y.

Docente Universitario Post Grado

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad