Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Día del trabajador fabril

Día del trabajador fabril

Los trabajadores fabriles un primero de mayo de 1950 lograron una de las más grandes concentraciones jamás vistas, no solo en la sede de Gobierno sino en otras ciudades del país, así como los campesinos en el campo y los mineros en las minas, acciones de protesta que seguían en ascenso contra el gobierno de Urriolagoitia. El 17 de mayo del mismo año, los obreros fabriles y los mineros declaran la huelga general indefinida, a la que se suman ferroviarios, bancarios, universitarios, comerciantes y otros sectores a  nivel nacional, conformándose el Combativo Comité de Coordinación con la finalidad de unificar  la lucha y tomar la dirección de las movilizaciones que estaban aisladas, logrando un Comité representado por sindicatos y partidos de izquierda. El Gobierno, como respuesta, declaró estado de sitio, ordenando la represión, persecución, apresamiento y encarcelamiento de los dirigentes.

El 18 de mayo de 1950, los obreros fabriles concentrados y en barricadas de defensa se parapetan en el glorioso y combativo barrio paceño de Villa Victoria y el bosquecillo de Pura Pura, encabezado por los trabajadores textiles, defendiéndose desde las trincheras ante el cerco policial y militar. El ascenso y masificación de la huelga general indefinida se transformaba paulatinamente en una insurrección, pasando de la protesta sindical y la defensa de sus derechos socio-laboral vulnerados a la acción política; los trabajadores fabriles respondieron a la represión policiaca militar combativamente, convirtiendo cada casa en un centro de resistencia.

Cientos de fabriles en posición de combate respondían valerosamente a la metralla, utilizando el Gobierno también su artillería, la aviación y grupos especiales de asalto para bombardear salvajemente a los obreros en sus propios barrios y el bosquecillo, que después de dos días de combate, con incontables muertos y heridos, el Gobierno retoma el control con un saldo dramático.

En homenaje a los mártires fabriles de Villa Victoria de 1950, se declara el 18 de mayo de cada año, como Día del trabajador fabril por Ley Nº 782 del 19 de febrero de 2016, con suspensión de actividades y goce de haberes en todo los establecimientos fabriles e industriales, compuesto por obreros, empleados, administrativos, profesionales y todos quienes forman parte de la cadena productiva.