Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Conciencia obrera

Conciencia obrera

Bolivia enfrenta su peor año económico a consecuencia, principalmente, de la pandemia del COVID-19. Si bien no se tiene un registro de todas las empresas que se han cerrado y los empleos perdidos, los analistas afirman que casi todos los sectores fueron dañados, de ahí que es importante medir y elaborar un diagnóstico real del impacto de la pandemia en la actividad laboral, para diseñar políticas de Estado de salvataje de manera estructural y evitar un colapso en el desempleo.

Según el Centro de Desarrollo Laboral y Agrario, en 2020, la pobreza se ha agravado, la tasa de desempleo urbano ha subido de 4,2% a 7,4% y la informalidad ronda al 80% de la población económicamente activa. El Banco Mundial pronosticó que la recesión en Bolivia puede provocar una caída del 5,9% del Producto Interior Bruto, la peor cifra desde los años 80 cuando el país sufrió una devaluación e inflación históricas. La peor tasa de esa época fue de -4%, en 1983.

Frente a este panorama tan desalentador, la historia nos convoca a emplear mecanismos y oportunidades para diseñar políticas económicas que mitiguen estos impactos, pues, al igual que el sistema inmunológico humano y su capacidad de defenderse contra el virus, es importante contar con políticas oportunas, centradas a proteger y cuidar a los más vulnerables como son los trabajadores.

Es impresionante valorar el nivel de conciencia obrera, que en muchos casos constituye la única defensa que se tiene para paliar la crisis. En ese sentido, muchos trabajadores, orientados por los acontecimientos históricos emprendieron iniciativas para cuidar su empleo, proteger la estabilidad laboral y sostenibilidad salarial frente a la crisis; evitando repetir la relocalización minera, fabril, ferroviaria y de otros sectores; la línea fue dada por la vanguardia obrera, los mineros de Huanuni el año 2015 ajustaron y redujeron sustancialmente sus salarios para preservar sus empleos frente a la crítica situación de los precios del estaño, logrando años después salvar y continuar con las operaciones de la más grande Empresa Minera Estatal.

Actualmente, los obreros de muchos sectores golpeados por la crisis están ejecutando toda clase de medidas a fin de preservar sus empleos. Ese nivel de conciencia obrera es importante y valorable, porque está cuidando el bien mayor a proteger, como es el sostén de su familia.

LEGISLACIÓN LABORAL

FRANK TAQUICHIRI

Docente universitario de Postgrado

[email protected]