Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Catavi, semillero laboral

Catavi, semillero laboral

Catavi, semillero del derecho laboral, fue el centro minero más importante de Bolivia y Latinoamérica. Ubicado en la provincia Bustillo del departamento de Potosí, está situada a una altitud de 3.777 metros sobre el nivel del mar. Sus inicios se remontan históricamente al siglo XIX, con un pequeño ingenio de tratamiento de minerales de don Pastor Sainz; fue vendido en 1906 a un grupo de inversionistas chilenos, originándose la "Compañía Estañífera de Llallagua", construyendo el "Ingenio Chile", que fuera la mayor planta de concentración de minerales de estaño, el hospital, la gerencia, la superintendencia, los almacenes para depósito de la barrilla de estaño, la planta hidroeléctrica del Tranque, la pulpería, canchas de tenis, de futbol. Se fusionó el año 1924 con la empresa minera “La Salvadora" de don Simón I. Patiño, convirtiéndose en la empresa minera más grande de Bolivia y Latinoamérica como era la "Patiño Mines & Enterprises Consolidated Inc.

Desde 1924 se internacionaliza llegando a tener la mina más moderna del país, el hospital más moderno “Santa Albina", canchas de fútbol, balnearios, piscina olímpica, cine-teatros, canchas de golf, etc., hasta el 31 de octubre de 1952, fecha de la Nacionalización de las Minas, dando nacimiento a la "Corporación Minera de Bolivia" (Comibol), de la cual la empresa más grande era "Empresa Minera Catavi".

En 1986, se produjo el cierre casi total de la Comibol con la relocalización, quedando casi abandonado este distrito minero. Catavi es histórica y semillero del derecho laboral; los derechos laborales fueron escritos con la sangre de sus valerosos obreros, revolucionarios y vanguardia del proletariado; perseguidos, procesados, exiliados, confinados, despedidos y masacrados por el Ejército en diferentes periodos, de las que destacamos la masacre de diciembre de 1942, bajo órdenes del presidente Enrique Peñaranda, ocasionando después su caída. El 24 de junio de 1967, día de San Juan Bautista, bajo las órdenes del general René Barrientos, tropas del gobierno cometieron la mayor masacre de la historia de Bolivia. No fue en vano, la actual Ley General del Trabajo es el mayor legado que nos han dejado estos hombres y mujeres valerosas.

LEGISLACIÓN LABORAL

Frank I. Taquichiri Y.

Docente Universitario Post Grado

[email protected]