Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Brecha salarial

Brecha salarial

La organización ONU Mujeres realiza un interesante análisis sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en Bolivia, poniendo al descubierto que las mujeres ganan en promedio menos 77 centavos por cada dólar, euros o bolivianos en relación al percibido por los hombres. Esta brecha es mayor para mujeres indígenas, afrobolivianas, migrantes, o cuando tienen hijas e hijos.

El principio de igual remuneración para un trabajo de igual valor, contemplado en el artículo 48 de la Constitución Política del Estado no se cumple; dejando, además, porcentualmente abierta la brecha entre mujeres y hombres en Bolivia que llega al 26,5%. 

Sin duda nuestra sociedad patriarcal considera la producción de ciudadanos indispensables enfocándose en los hombres, dejando a las mujeres desarrollar sus habilidades naturales, relacionadas a los cuidados, servicios, trabajo del hogar, comercio, enfermería, etc. De allí surge la falta de valoración social, el acceso a la educación diferenciada entre niñas y niños también se constituye en una causa de esta brecha salarial; si estudian están orientadas a carreras vinculadas con el cuidado, los servicios, la comunicación, idiomas, trabajo social, entre otras afines, cuyo valor es menos preciado que otros sectores. 

Los niños, en cambio, están incentivados a desarrollar habilidades psicomotrices y a tomar riesgos a la hora de elegir una carrera profesional como las más lucrativas, productivas, la industria, ingenierías o finanzas. 

Para extraerse de esta segregación laboral, hombres y mujeres deben romper con su mandato social, lo que generará rupturas en su entorno inmediato, obligándose a reorientarse. 

Según datos de la Organización Internación del Trabajo (OIT), Bolivia es el país de la región con mayores índices de empleo informal. La tasa de informalidad del empleo de las mujeres alcanza el 75,6%, en cambio para los hombres es del 71,3%.  

En el sector informal, no rige ninguna normativa en términos de salario mínimo, protección social y condiciones de trabajo dignas. Las mujeres del sector informal ganan en promedio 2.267 bolivianos mensuales, a diferencia del sector formal que ganan un promedio de 3.430 bolivianos en Bolivia, quienes demás cuentan con los seguros obligatorios de corto y largoplazo.

LEGISLACIÓN LABORAL

Frank I. Taquichiri Y.                      

Docente universitario Post Grado

[email protected]