Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:59

Aguinaldo de Navidad

Aguinaldo de Navidad

El aguinaldo de Navidad es un derecho especial revestido de obligatoriedad, constituido como un derecho adquirido, consolidado, obligatorio, exigible, irrenunciable e imprescriptible. El incumplimiento en el plazo previsto genera sanciones con el pago doble.

Fue creado por Ley de 18 de diciembre de 1944, reglamentado por el  Decreto Supremo N°  229, de 21 de diciembre de 1944, y norma elevada a rango de Ley el 11 de junio de 1947.

La forma de cálculo es en base al total ganado de los tres últimos meses anteriores a la fecha de pago. Este derecho no es afectado por las causales de despido legal establecido por el artículo 16 de la Ley General del Trabajo o el artículo 9 de su Decreto Reglamentario. Perciben este derecho todos los trabajadores que ininterrumpidamente prestaron sus servicios por un mínimo de tres meses y obreros un mes calendario en la presente gestión; bajo las condiciones de subordinación y dependencia, en cualquier modalidad de trabajo.

De acuerdo a lo previsto por el artículo único del Decreto Supremo de 16 de diciembre de 1952, el aguinaldo de Navidad no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento, compensación ni transacción de ninguna naturaleza, debe ser pagado íntegramente en dinero efectivo.

El instructivo 0111/2021 recuerda a los empleadores del sector público y privado, la obligación que tienen de pagar el aguinaldo de Navidad hasta el lunes el 20 de diciembre de 2021.

El aguinaldo tiene sus orígenes en las fiestas religiosas de la Navidad, fue normado dos años después de la masacre de Catavi del 21 de diciembre de 1942. Hijos e hijas de mineros que junto a sus padres marchaban por una respuesta al pedido de aumento salarial, el gobierno de Peñaranda había colocado bajo control militar a todas las minas, para garantizar el suministro a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el 14 de diciembre de 1942 comenzó la huelga general; el Ejército disparó inicialmente contra un grupo de mujeres que intentaba entrar en Catavi, luego disparó contra más de 7.000 trabajadores, mujeres y niños. A pesar de haber sido denunciada nacional e internacionalmente, la masacre quedó finalmente impune por la falta de voluntad política y justicia de los diferentes gobiernos de turno.

LEGISLACIÓN LABORAL

Frank I. Taquichiri Y.

Docente universitario post grado

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad