Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Los brutos y Bruto

Los brutos y Bruto

De acuerdo a la definición, bruto es un adjetivo para nombrar a aquel que es torpe, necio, incapaz, rudo o carente de civilidad, persona sin educación, grosera y sin moderación, aquel que emplea la fuerza sin medida, así sea física. El término puede utilizarse como sinónimo de salvaje o bestia de acuerdo al contexto en el que se presenta, proviene de brutus, palabra que usaban los romanos para referirse a los animales que eran lentos, irracionales o testarudos. Si se trata de una cosa puede ser tosca y sin pulir o labrar, un diamante en bruto y en economía, una cantidad integra sin descuentos.

La leyenda del falso traidor relata que la democracia corría serio peligro en Roma. La corrupción y la codicia amparadas por Julio César se anteponían a las necesidades de los ciudadanos. Marco Junio Bruto, aparente hijo ilegítimo, tiene que tomar la decisión más dolorosa de su vida: optar entre la vida de su padre y la libertad de Roma. El asesinato de Julio César nos conduce hasta uno de los momentos culminantes de la historia; como también al mejor conocimiento de un hombre que actuó siempre guiado por la idea de la justicia y que, sin embargo, ha pasado a la historia como el paradigma de la traición, mientras que otros conspiradores actuaron por envidia y ambición, Marco Antonio describe a Bruto como "el romano más noble de todos", ya que fue el único conspirador que actuó por el bien de Roma.

Qué importante es conocer la historia. Hoy se están cometiendo errores imbéciles, muy peligrosos, solo por arrogancia, la ignorancia es el norte, es la pasión de su vida y del proyecto político. Hay brutos que nos han mentido y lo siguen haciendo, hay soberbia, prepotencia y nunca hubo diálogo o búsqueda de consenso. Prima el chantaje, la extorsión, la fuerza bruta, la estupidez, así un diálogo, obviamente, es estéril. Brutos reunidos en grupos de choque, brutos del contrabloqueo, del cerco a las ciudades, brutos del atentado contra la economía, no de una región, sino del país; brutos incapaces de sostener la tesis de la certeza del Censo 2024, brutos que se creen técnicos cuando solo son malos políticos, brutos que piensan que el país solo son ellos, brutos que viajan a una concentración del partido y no a un cabildo regional, brutos que te desafían a los golpes y te amenazan de muerte, brutos que pretenden nacionalizar empresas nacionales, brutos que están llamados a poner orden pero prefieren mirar a otro lado; brutos que no aceptan la diversidad y la opinión contraria, brutos judiciales sumisos al poder central. La lista es larga, pero, en suma, han creado sus propios brutos para combatir con otros brutos, ganan por experiencia, tiene su lugar y han logrado convertirse en “El Bruto”, como fruto de toda esa violencia sin piedad, que es demasiado cruenta y donde parece imposible probar otra alternativa que sea más pacífica.

“Los conspiradores que actúan por el bien de Roma y no por envidia o ambición”, con la legalidad de un cabildo burdamente menoscabado con otro “cabildo” pagado y obligado, sustentados legítimamente en una voluntad cívica y popular de todos los bolivianos; parecen haber ingresado en la madre de todas las batallas, no pueden retroceder, es saltar al desfiladero, se sienten traicionados por sus propios coterráneos dirigentes que les ofrecen “Censo con Consenso”, los alcaldes del eje troncal son pusilánimes con el apoyo franco y decidido. No se puede esconder la naturaleza republicana en las convicciones políticas de este “Marco Junio Bruto” que está insatisfecho con el tratamiento del Estado Plurinacional, en especial del nuevo “Cesar” que parece haber heredado mayores rasgos tiránicos concentrando todo el poder en sus manos. No es una conspiración para deshacerse del Cesar, es una conspiración para y por el bien de todos, eso los hace “los romanos más nobles”, por eso no están solos.

TIBURÓN

FERNANDO BERRÍOS

Politólogo

[email protected]