Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

Gobernar escuchando al pueblo

Gobernar escuchando al pueblo

La decisión de postergar el Censo sigue generando posiciones encontradas que ni la reunión de alcaldes con el Gobierno ha logrado solucionar. El gobierno tomó el camino de trasladar el Censo al 2024 y se dijo que fue a solicitud de varios alcaldes y gobernadores que pidieron su postergación, por eso el Gobierno aseguró que no tomó la decisión de postergar el Censo Nacional de Población y Vivienda ni quién decidió el tiempo de postergación. Es impensable que los alcaldes y gobernadores hayan propuesto dos años de dilación en un asunto tan importante para sus regiones y municipios.

Pese a que hace tiempo se hicieron observaciones desde varios ámbitos de la sociedad civil y los políticos de oposición manifestaron sus reparos, el Ejecutivo nunca puso en duda la realización del Censo. El INE, encargado de aquella labor, siempre aseguró que su ejecución estaba garantizada. La renuncia de su director no aceptada por el Presidente antes del anuncio de postergación, fue la mayor alarma y el indicador de que el Censo no se iba a realizar; el Ejecutivo rechazaba cualquier posibilidad de fracaso, nunca previeron una alternativa por si había que corregir si algo no andaba bien.

Sabemos bien que el MAS no hace caso a nadie, no escucha sugerencias, menos si vienen de la oposición. De hacerlo, muchas cosas ya se habrían resuelto. No sé a quienes quieren hacerle creer que Lucho gobierna escuchando al pueblo. Si hubo errores iniciales, se habría podido corregir las cosas y si bien la postergación del Censo era inevitable, no se habría recorrido dos años. Todos, absolutamente todos coinciden en que el Censo se debería llevar adelante el 2023; la urgencia de profundizar el pacto fiscal, elaborar las políticas locales y regionales, así como la delimitación geográfica relacionada a la cantidad de habitantes que determina el número de representantes por cada una de las circunscripciones electorales no son poca cosa a la hora de hacer el Censo.

Es mucho más cierto que no fueron cuestiones técnicas sino políticas las que empujaron a tomar la decisión. No sería poca cosa saber que la cantidad de habitantes mayores de 18 años no coinciden con los inscritos en el Padrón Electoral, una prueba así, pone en riesgo al propio gobierno de Arce. Santa Cruz ya paró una vez por este motivo y el Comité Interinstitucional ha ratificado otro paro para este 8 y 9 de agosto. “Hablamos contra una pared, no hay voluntad del Gobierno para realizar el Censo en 2023", dijo el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar. Las acciones tomadas por el Comité no están siendo acompañadas por el Alcalde cruceño, a quien culpan de traicionar a Santa Cruz e ir en contra de sus intereses en el tema del Censo dando la espalda a las instituciones. El pedido de revocar el mandato del alcalde Jhonny Fernández toma cuerpo.

En esta especie de sordera crónica a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno, se pidió que la designación del Defensor no se politice, que sea meritocrática, que una comisión de notables se hiciera cargo del proceso, no escucharon, se estancaron; se dieron modos de sacar de carrera a candidatos que tenían las mejores calificaciones y dejaron solo a los postulantes afines a su partido y, para colmo, es “culpa de la oposición”. Con la ayuda de un juez pasan por alto la Constitución, niegan las competencias del Legislativo y determinan que Lucho designe al Defensor. 

La sordera selectiva no es de ahora, cuando el pueblo dijo “No” a Morales, prefirió hacerse al sordo, cuando le dijo a Evo que no podía seguir siendo candidato, recurrió a sus lacayos judiciales y continuó su postulación; cuando el pueblo les dijo basta, renunciaron todos y a la sucesión constitucional le llamaron golpe. No han sido pocos los que han pedido la destitución del Procurador del Estado, no se oye padre, y su designación parece correr la misma suerte del Defensor.  

TIBURÓN

FERNANDO BERRÍOS

Politólogo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad