Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 18:48

Adolescencias, amor y pandemia

Adolescencias, amor y pandemia

La adolescencia y juventud son etapas de cambios, aprendizajes, construcción de identidad personal y colectiva; los amigos y la pareja son temas prioritarios para sus relaciones interpersonales y vivencias afectivas. Hoy se encuentran lejos de los amigos, sin contacto con la pareja y experimentando una nueva cotidianidad con la familia, entre miedo y tristeza frente a un panorama desconocido causado por el COVID-19.

Según la encuesta virtual realizada por el Instituto para el Desarrollo Humano, aplicada a 234 adolescentes y jóvenes de la ciudad de Cochabamba, se evidencia que el 59% extraña salir, conversar, reír con los amigos, sin embargo, la cuarentena les brindó creativas formas de relacionarse con amigos y parejas a través de WhatsApp y Facebook, con videollamadas, intercambiando memes, Tiktokeando, celebrando cumpleaños virtuales y actividades que les permitió sobrellevar el confinamiento, adaptándose a esta nueva realidad.

El amor ha sido reinventado en esta epidemia, si bien hubo distanciamiento físico, no impidió que los enamorados puedan verse. El 60,2% de las parejas conversa por video llamadas o WhatsApp, sin dejar de lado besos y abrazos virtuales; el 30% ven juntos películas o series a la misma hora. “Hablamos todas las noches como rutina para que esto no vaya mal, estamos un par de horas juntos”. Otras parejas se encuentran a escondidas; una joven de 19 años espera ansiosa el reencuentro con su pareja, “nos vemos una vez a la semana a escondidas, nos encontramos cerca de mi casa y paseamos en bici hasta las 12, nos sentimos mal porque quisiera estar más tiempo con él”. Pasado el reencuentro retoman medidas necesarias para prevenir el contagio de COVID-19. “El día que me toca salir voy a verla al mercado... sé que no puedo tocarle ni besarla, pero lo he hecho, cuando llegué a mi casa me bañé, me lavé los dientes, todo el tiempo será así”. Otros pausaron su noviazgo por miedo al contagio, “me siento muy mal ya que no podemos vernos, no podemos salir y con miedo de que yo me enferme y él con el mismo miedo…”Se reflejan sentimientos generados por la pandemia, unos reconfortando su relación y otros alejados anhelando su encuentro.

Aunque la cuarentena para algunos ha representado el fortalecimiento de vínculos afectivos con la familia, amigos y pareja desde un nuevo escenario, otros eludieron el confinamiento para salir a trabajar. Un joven de 19 años relata: “salimos a vender productos con mi padre como aceite, manteca, fideos, mi mamá no podría porque tiene diabetes”. Lo que para unos es una dificultad, para otros fue una oportunidad, una joven de 20 años inicia una nueva forma de generar ingresos económicos, “estoy en costura elaborando material de bioseguridad para vender y mantenerme”. Los testimonios reflejan la disminución económica, razón por la que familias necesitan salir a trabajar.

La vivencia de la cuarentena para adolescentes y jóvenes trajo experiencias positivas para fortalecer las relaciones afectivas, los sentimientos de valorar la vida, los aprendizajes para ser mejores, el autocuidado y el cuidado del otro. Ante sus necesidades y demandas, el Instituto para el Desarrollo Humano continúa realizando contención emocional y atención médica virtual a adolescentes. Pueden contactarnos a la línea de whatsapp +59144410296.


EVELIN DELGADO FERNÁNDEZ 

Educadora del Instituto para el Desarrollo Humano

[email protected]