Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Acceso a la educación virtual en Bolivia

Acceso a la educación virtual en Bolivia
El Instituto para el Desarrollo Humano, desde hace más de 20 años, apoya al sistema educativo boliviano con información actualizada en temáticas de interés de niñas, niños y adolescentes y jóvenes.
En una encuesta realizada a profesores y estudiantes durante la cuarentena, hallamos problemas estructurales respecto al acceso a la educación virtual, como ser: cobertura, acceso a internet, costos de servicios y carencia de dispositivos tecnológicos apropiados. Tan solo el 32% de estudiantes y 62% de profesores tenían acceso al wifi en sus domicilios en la ciudad de Cochabamba.
El pasado 2 de agosto, cuando el gobierno clausura el año escolar, más de 180.000 profesores y alrededor de 3 millones de estudiantes bolivianos se vieron obstaculizados en la continuidad académica. A pesar de las dificultades, actualmente profesores y algunos estudiantes deciden implementar la educación complementaria de manera espontánea y voluntaria.
La Convención sobre los Derechos del Niño señala el acceso a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades. La Constitución Política del Estado en los art. 17 y 77 establece a la educación como “primera función suprema del Estado”, así como la obligación de garantizarla, financiarla y sostenerla. La educación universal y gratuita es un derecho fundamental de todas las niñas, niños y adolescentes e incluso en el contexto actual de pandemia, no puede detenerse.
El Instituto para el Desarrollo Humano está desarrollando una campaña virtual para exigir el cumplimiento de la normativa internacional y nacional, enfocada en la democratización de la educación. El Estado tiene la obligación de brindar acceso a internet y dispositivos tecnológicos adecuados para todos los estudiantes del sistema educativo boliviano. La educación universal y gratuita es un derecho fundamental de todas las niñas, niños y adolescentes, y en el contexto actual es una medida urgente. Todas las personas pueden sumarse a esta campaña firmando la petición  http://chng.it/zN7VxwZT
El IpDH – Bolivia, junto al equipo de prevención, continúa motivando y apoyando para trabajar en educación en tiempos de COVID-19 a través de actividades virtuales. Es nuestro compromiso y obligación, en favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Pueden contactarnos al WhatsApp https://wa.me/59144410296.

EVELIN DELGADO Y HAROLD MENDOZA
Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia
[email protected]