Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

El agua más allá de un recurso

El agua más allá de un recurso

Actualmente la seguridad hídrica es un tema estratégico para el desarrollo de las naciones. El cambio climático y la variabilidad han generado severas incidencias en la regulación hídrica y el acceso al agua de calidad en todas las regiones. 

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo (UCB) a través del centro de investigación en Ciencias Exactas e Ingenierías (CICEI) junto con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) iniciaron el tratamiento académico de este tema el 2019 a través del 1er. Congreso Internacional de Gestión Integral el agua (CIGIA). Desde entonces se ha visibilizado que para lograr soluciones integrales es necesario fortalecer los vínculos entre todos los entes de la sociedad para lograr un diálogo que dé lugar a acción en temas del agua. Por lo que, la UCB este año ha visto pertinente organizar el 2do. Congreso Internacional de la Gestión Integral del Agua del 26 al 28 de octubre de 2022, en coordinación con la UMSS y el apoyo de Univalle y UPB. Este se llevará acabo de manera híbrida, presencialmente en la UCB (Cochabamba) y con transmisión simultanea con plataformas virtuales. 

El objetivo del mismo es divulgar los resultados de investigaciones científicas que desarrollan investigadores nacionales e internacionales en torno a la gestión del agua a fin de incentivar, promover y generar sinergias entre centros de investigación y organizaciones públicas y privadas.  

El presente congreso está dirigido a la comunidad científica (de todas las áreas), profesionales, políticos y tomadores de decisiones, especialistas, reguladores, y la parte de la sociedad civil relacionada con el tema.

Por lo que este año tendremos las siguientes temáticas a tratar: seguridad hídrica, Contaminación del agua, salud ecosistémica y epidemiológica, sistemas hídricos y procesos de captación, tratamiento y distribución

Indudablemente, el tema del agua supone hablar de gobernanza, de cobertura, de servicios y calidad de agua. De esta manera, entender que el agua no es solo un recurso, sino también comprende una necesidad y un derecho humano. Es imperante pensar esta necesidad en función de los “otros” y nosotros mismos. 

CONSTRUIR COMUNIDAD

ESTELA HERBAS

Investigadora CICEI - UCB  y Directora Ingeniería Ambiental UCB

[email protected]