Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:52

25 años formando médicos del medioambiente

25 años formando médicos del medioambiente

La temática ambiental era muy poco frecuente en las discusiones políticas de los estados hasta mediados de los años 60, fue entonces que surge un activismo combativo por el medioambiente, bajo la premisa de que la tierra sufre y la gente está enfadada. Esta demanda generó la reacción de los países y dos hitos históricos: el Informe Brundtland (1987) y la Cumbre de la tierra de Río, en 1992.

Bajo estas circunstancias, en 1995, el doctor Oscar Pino y otros colegas de la UCB (Cochabamba) percibieron la necesidad de formar profesionales que atendieran las problemáticas ambientales no solo desde la gestión de proyectos, sino, prioritariamente a partir de la investigación científica y la interacción social.

Así nació en 1996 la carrera de Ingeniería de Sistemas Ambientales, para, posteriormente en 1997, a la cabeza de Cristhian Bomblat, simplificar el nombre a Ingeniería Ambiental, como es reconocida actualmente por el Sistema Universitario Nacional y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Vamos ya 25 años formando profesionales de excelencia en gestión ambiental, reflejando los resultados de un equipo docente apasionado con su trabajo. Tenemos cifras muy interesantes: 156 profesionales graduados a la fecha y una tasa actual de empleabilidad de 82% en instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas, así como en emprendimientos individuales.

Nuestra formación incluye un fortísimo pilar en investigación como motor de la formación académica. Hemos llevado a delante más de 18 proyectos locales, nacionales e internacionales, más de 15 publicaciones propias y la participación de docentes investigadores y estudiantes en más de 360 artículos científicos en revistas especializadas. Estas características nos han permito acreditarnos ante el CEUB en octubre de 2019.

Nos consideramos médicos del medio ambiente, pues nuestra labor procura no solo diagnosticar las patologías que sufre, sino proponer y desarrollar medidas y procesos de restauración ambiental integral.  

Hoy, 5 de junio, queremos compartir con ustedes la alegría de cumplir 25 años formando profesionales de excelencia, y lo haremos con una transición

 en vivo que podrán seguir desde nuestra  

https://www.facebook.com/lacatoambiental a partir de las 17:00.

Los esperamos.