Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Gestión integral del agua

Gestión integral del agua

En el ámbito global, y especialmente durante los últimos años, la gestión integral del agua se ha vuelto más relevante que nunca e implica un cambio profundo en la mentalidad de la población y, por ende, en las políticas destinadas a alcanzar resultados y objetivos coherentes con las necesidades actuales. Cochabamba sin lugar a dudas, dio pie a una revolución sin precedentes a partir de la "Guerra del Agua", dejando en claro la necesidad de gestionar el agua como un bien social y no económico.

Creemos que para lograr soluciones reales y prácticas para los múltiples desafíos que representa el manejo del agua es necesario fortalecer los vínculos entre la política y la ciencia a partir del diálogo activo entre toda la comunidad alrededor del tema “agua” y lograr la correspondiente traducción a todas las disciplinas, a fin de encontrar oportunidades para organizarnos bajo objetivos similares y encontrar soluciones a los problemas.

En ese sentido, es de suma importancia reconocer y dar seguimiento a los avances que se están dando en el tema, a modo de acercar las posibles brechas en el conocimiento, la comunicación y la coordinación, vinculando a los actores del agua que trabajan en las agendas globales, a partir de sus experiencias en todos los niveles.

Bajo estas premisas es que la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Universidad Mayor de San Simón unen fuerzas para llevar adelante el 1er. Congreso de Gestión Integral del Agua, del 2 al 4 de octubre de 2019 en Cochabamba, Bolivia.

Este congreso está dirigido a la comunidad científica (de todas las áreas), profesionales, políticos y tomadores de decisiones, especialistas, reguladores, y la sociedad civil relacionada con el tema, con finalidad de catalizar la cooperación y coordinación entre estos grupos para facilitar la creación de metas comunes y estrategias relacionadas con el manejo integral del agua, partiendo del objetivo concreto de divulgar los resultados de investigaciones científicas que desarrollan investigadores nacionales e internacionales en torno a la gestión del agua a fin de incentivar, promover y generar sinergias entre centros de investigación y organización públicas y privadas.

Para alcanzar esta meta, la organización y realización del congreso están conformadas por un Comité Organizador ad hoc compuesto por profesionales de ambas universidades, y un Comité Científico encargo de definir los temas a tratar y revisar todos los trabajos presentados en el congreso, mismo que ha sido conformado por reconocidos investigadores y ciudadanos destacadas en la temática.

Las diferentes temáticas tratadas en el congreso: recursos hídricos, calidad y contaminación del agua, sistemas de tratamientos y redes, gobernanza del agua y conflictos, modelos de gestión del agua, se desarrollarán durante las tres jornadas que durará este evento con más de 50 ponencias orales y sesiones de 40 carteles, fomentando la participación activa de los participantes en espacios de encuentro para la creación de alianzas estratégicas y redes entre investigadores, entidades gubernamentales y no gubernamentales en talleres temáticos y paneles de intercambio de experiencias institucionales.

¡Bienvenidos a la Llajta cochabambina, colegas científicos!