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  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:20

Psicología del color y publicidad

Psicología del color y publicidad

La psicología del color es fundamental al momento de crear marcas, productos, empaques, publicidades, comunicados, videos, infografías y todo lo relacionado para dar valor al servicio o producto.

Empiezo estableciendo que psicología del color y teoría del color son dos conceptos estrictamente diferentes, pero intrínsicamente conectados y que, dependiendo del contexto cultural, socioeconómico y psicodemográfico, los significados varían radicalmente, generando en el perceptor una experiencia positiva o negativa.

Partiendo de la aclaración en el párrafo anterior, los colores en el marketing, y por ende en el marketing digital, tienen como finalidad suscitar sensaciones e influir en la toma de decisiones en el consumidor.

Al utilizar de forma óptima los colores es posible transmitir un mensaje de forma más directa y despertar estímulos en el prospecto o cliente.

Para crear campañas publicitarias se deben elegir con mucho cuidado los colores con sus distintas variaciones, haciendo un análisis profundo del comprador, del contexto y de la competencia.

Las empresas grandes de comestibles son las que más explotan la psicología del color, y si observamos con más detenimiento podremos apreciar que los tonos son muy similares, y es que sus departamentos de mercadotecnia tienen todo calculado; saben que el 93% de las personas se fijan primero en la apariencia visual; que el 80% piensa que el color incrementa el reconocimiento de marca; que el 84.7% de los consumidores revela que el color es la primera razón por la que compran un determinado producto; que el color puede mejorar en un 73% la comprensión; que los anuncios a color son más leídos en un 42% en contraposición a los anuncios en blanco y negro; y, por último, que el cerebro procesa 60.000 veces más rápido un elemento gráfico que la lectura de un texto.

A todo esto, se estarán preguntando ¿cómo elijo los colores de forma correcta? A continuación, doy una breve lista de colores y sus significados de forma general para el occidente:

Rojo: pasión, peligro, apetito, acción, dinámico, coraje, valor, cólera, atención, lujuria.

Amarillo: alegría, juventud, amistad, bondad, demencia, riqueza, prosperidad, elegancia.

Verde: esperanza, naturaleza, inmaduro, inicio, tranquilidad, abundancia, intoxicación, aburrimiento.

Azul: serenidad, lejanía, soledad, confianza, tecnología, armonía, libertad, seriedad.

Negro: luto, elegancia, misterio, ocultismo, exclusividad, muerte, vacío.

Blanco: pureza, paz, limpieza, ternura, delicado, plenitud, inocencia.

Rosa: ternura, feminidad, romance, delicado, ingenuidad.

Violeta: espiritualidad, nobleza, creatividad, realeza, misterio, ficción, tristeza.

Como se distingue, los colores pueden tener muchos significados, por ejemplo, el rojo pasa de peligro a lujuria, y es que depende mucho dónde se lo utiliza y con qué fin. 

Otro ejemplo claro es el blanco, en Occidente significa paz y en China significa luto; por eso es fundamental conocer detalladamente a nuestro target y sus comportamientos de compra. 

Deseo culminar con un dato curioso, las mujeres distinguen más colores que los varones y es una afirmación con bases científicas biológicas, además de que tienen estadísticamente tres veces menos probabilidades de tener daltonismo.

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