Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Caminando desde 1971

Caminando desde 1971

La creación de la carrera de Filosofía está íntimamente ligada a la fundación del Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET). El primero de febrero de 1971 inició sus actividades el ISET con la colaboración del Seminario Mayor Nacional de San José y de algunos institutos religiosos. 

El día 18 de febrero de 1971 se crea la carrera de Filosofía. Se indica que la Comisión Episcopal de Educación por Decreto del 18 de febrero de 1971 decidió la fundación de la carrera de Filosofía en la ciudad de Cochabamba, como parte integrante de la Universidad Católica Boliviana. El primer director de la carrera fue José Antonio Vidaurre, laico, y la sede el Seminario.

El nacimiento de la carrera tuvo un impacto altamente positivo entre los jóvenes cochabambinos. Afirma padre Zalles “… al inicio mucha afluencia de pretendientes, (…) se regodeaban por cursar en la Facultad de Filosofía, pero se dieron cuenta de que para sacar un título como el que (…) ambicionaban había que mascullar muchas dificultades”; los jóvenes buscaron el estudio de la filosofía; padre Zalles indica que el número de candidatos pasaba de un centenar, pero se redujo vertiginosamente a unos 40.

Unos apuntes de padre Antonio Menacho SJ, en referencia a los orígenes de la carrera de Filosofía, reitera que el año 1971 se abrió la “Facultad de Filosofía” en el Seminario Mayor San José; el año 1972 no hubo clases porque el gobierno de Hugo Banzer Suarez cerró todas las universidades públicas y privadas; el año 1973 empezó el curso de Filosofía con 25 estudiantes en el local de la Escuela de Periodistas en Tupuraya, junto al colegio Pedro Poveda, el director fue el maestrillo Jesús Márquez SJ y que compartió la dirección con el padre Dr. Fernando Manresa SJ; el año 1974 las clases de Filosofía se llevaron a cabo en los locales de la Normal Católica, en Tupuraya, el director fue Antonio Barberán SJ; al año siguiente (1975), las clases se ofertaron en el Seminario Menor San Luis. El año 1976, ISET y Filosofía se unieron y se trasladaron a los locales del convento de San Francisco (hoy avenida Heroínas). El ISET, por Decreto de la Conferencia Episcopal Boliviana del 30 de abril de 1976, quedó incorporado a la Universidad Católica Boliviana y esta unión dio al nacimiento de la “Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas”.

En la actualidad, este servicio académico de la UCB continúa y está en manos de un equipo de jóvenes filósofos docentes comprometidos con la búsqueda de la verdad y el diálogo entre la fe y la razón. Celebrar las “Bodas de Oro” es una simpática invitación para proyectarse hacia otros tantos años por una Pedagogía de la Pregunta. 

CONSTRUIR COMUNIDAD

EDWIN CLAROS ARISPE

Director de Carrera Filosofía y Letras UCB 

[email protected]