Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Vulneraciones a la libertad de prensa

Vulneraciones a la libertad de prensa

La libertad de expresión y la libertad de prensa son dos derechos fundamentales para el ejercicio del periodismo, actividad que tiene la finalidad de que la información llegue hasta la población lo más completa posible, mostrando, además, todas las aristas posibles de un hecho.

Sin embargo, no siempre se respetan estos derechos fundamentales y se los vulnera en mayor o menor grado. Un informe del Observatorio de Defensoras y Defensores de Unitas puntualiza que en los primeros cuatro meses de 2022 se cometieron 61 vulneraciones a la libertad de prensa, de las cuales dos son las más recurrentes: la estigmatización a periodistas y el impedimento al acceso a la información.

Sobre el segundo punto, en el país está vigente la Ley 28168 de 2005, la cual en su artículo primero puntualiza que la misma tiene “por objeto garantizar el acceso a la información, como derecho fundamental de toda persona y la transparencia en la gestión del Poder Ejecutivo”.

Por lo tanto, los funcionarios públicos, y más si son autoridades jerárquicas, deben cumplir y hacer cumplir este derecho fundamental que es de aplicación para la población en general y no solo para los periodistas en función.

Así mismo, pero en menor proporción, se reportaron al menos cuatro vulneraciones a los derechos de los periodistas: agresiones, amenazas y ataques a medios de comunicación y la censura.

Se ha visto también que algunos sectores sociales agreden a los periodistas cuando la información que se difunde afecta a sus intereses personales o de grupo y justifican un ataque con el argumento de que los periodistas no dicen toda la verdad o mienten intencionalmente.

Empero, así como el periodista cuenta con derechos, tiene también deberes que debe tomar en cuenta en el ejercicio de su profesión.

Por ejemplo, tiene la obligación de transmitir información verificada, contrastada y que sea de utilidad para la población, tomando en cuenta a todas las partes involucradas en un hecho.

Asimismo, el periodista tiene el reto de formarse constantemente, es decir, actualizarse no solo en las nuevas herramientas de comunicación, sino también recordar aspectos básicos de la formación que recibió en la universidad.

El periodismo es una actividad fundamental en una sociedad para que la población se informe adecuadamente, siempre y cuando el trabajo del periodista sea eficiente, de modo que la gente tenga los elementos suficientes para formarse un criterio propio y actúe en consecuencia.

Este día que se homenajea al periodista tiene que ser una oportunidad para que el hombre de prensa reflexione sobre su labor y siga adelante siempre con la consigna de transmitir información de calidad, verificada, contrastada y, en lo posible, sin sesgos de parcialidad hacia uno u otro sector.