Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

Votar por el bien del país

Votar por el bien del país

Un poco más de siete millones de bolivianos están habilitados en el Padrón Electoral Biométrico para sufragar hoy en los comicios generales y elegir al Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados. De ese total, 6.974.363 electores se encuentran en Bolivia y 341.001 en los 33 países donde también se emitirá el voto.

Analistas políticos y candidatos de los diferentes binomios han afirmado, en forma recurrente, que las elecciones de hoy son trascendentales para el país, especialmente por la difícil coyuntura que vive.

Y es por eso que el elector debe estar a la altura de las circunstancias, acudir al recinto electoral, depositar el voto por el candidato de su preferencia, guardando la mayor compostura posible, y aprovechar, si así lo quiere, el resto de la jornada para reunirse con la familia.

Será importante que los convocados para emitir su voto acudan a los recintos electorales temprano y no esperen hasta que las mesas de sufragio estén a punto de cerrar.

Un derecho

Jurados electorales y electores deben acudir a las mesas de sufragio por convicción, porque es un derecho elegir a quienes administrarán los recursos del Estado.

El Órgano Electoral Plurinacional habilitó 5.132 recintos electorales en Bolivia y 165 en el exterior para los comicios.

Los electores, tras acudir a su recinto y emitir su voto, podrán esperar los resultados parciales desde las 20:00, que se conocerán mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Se prevé que en un plazo de siete días calendario la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral publicará los resultados finales oficiales.

Para precautelar la seguridad de los recintos electorales, la Policía Nacional desplegará 39.000 policías durante esta jornada electoral. Los agentes del orden tienen también la misión de hacer cumplir el auto de buen gobierno, el traslado de las ánforas y el patrullaje en las calles de todo el país.

Para que el orden prevalezca durante esta jornada crucial es importante el concurso de todos los bolivianos, que guarden la compostura para que al final del día todos ganen.

Asimismo, para garantizar la transparencia en los comicios, como reclaman los diferentes partidos políticos, al menos seis organismos internacionales acompañarán el proceso, con lo que se busca una mayor confiabilidad en el proceso eleccionario.

Para la jornada de hoy se espera la mayor participación posible de votantes habilitados, porque es una elección que definirá cómo marchará el país en los próximos años, en el aspecto económico y social.

Es un deber y un derecho de los ciudadanos elegir a sus autoridades, a quienes guiarán los destinos del país en los próximos cinco años. Para eso, los electores tendrán que meditar bien antes de acudir a los recintos electorales y emitir su voto.

Los electores deben recordar que las mesas de sufragio estarán abiertas desde las 08:00 y atenderán hasta las 16:00, en forma ininterrumpida.

Quienes fueron sorteados como jurados electorales tienen que cumplir con esta misión que les fue encomendada y recordar que ellos son parte importante para que este proceso se desarrolle con normalidad y llegue a buen puerto.

Tanto los jurados electorales como los electores deben acudir a las mesas de sufragio, pero no solo por temor a las sanciones económicas, sino por convicción, porque, más que una obligación, es un derecho elegir a quienes administrarán los recursos del Estado y tendrán la obligación de buscar días mejores para todos los bolivianos.