Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

VIH Sida: a 37 años del primer caso, la discriminación sigue

VIH Sida: a 37 años del primer caso, la discriminación sigue

Han transcurrido 37 años desde que se conoció el primer caso de VIH Sida en Bolivia, y desde esa fecha a la actualidad se avanzó significativamente en la atención médica a las personas que tienen esta enfermedad, así como en el respeto a sus derechos humanos.

Sin embargo, pese a los avances logrados a base de campañas de concienciación, existen aún algunos vestigios de discriminación, maltrato y negligencia cuando se trata, por ejemplo, de entregar antirretrovirales a los pacientes, medicamentos que son fundamentales para un tratamiento más efectivo.

El 1 de diciembre pasado se recordó el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, oportunidad en la que el vicepresidente del Consejo Departamental del Sida y facilitador del Instituto para el Desarrollo Humano, Willan Montaño, exhortó a la población en general que se brinde un mejor trato y atención a los pacientes con VIH/Sida.

El Observatorio Comunitario registró entre enero y noviembre de esta gestión 22 casos de maltrato, discriminación y vulneración de confidencialidad, entre otros.

Según el Observatorio Comunitario, una persona fue despedida de manera injustificada de una empresa privada, donde sufrió acoso laboral de parte de su empleador cuando se enteró que se trataba de una persona con VIH. Otras denuncias de maltrato corresponden al área de salud.

Cuando se conocieron los primeros casos en el país, el desconocimiento sobre esta enfermedad provocaba que las personas que tenían VIH/Sida sean estigmatizadas de tal forma que mucha gente creía que el solo hecho de estar cerca de ellas implicaba un grave riesgo de contagio.

Durante los primeros años, millones de personas murieron en el mundo porque no se conocían tratamientos para, por lo menos, minimizar los efectos de esta enfermedad.

Con el paso de los años y mientras se fue aprendiendo más sobre esta enfermedad, la población empezó a entender que, por ejemplo, no se contagia este mal con un simple apretón de manos o porque uno estaba cerca de una persona con VIH/Sida.

Además, se trabajó con énfasis en el respeto de los derechos humanos de los pacientes, mediante varios programas, uno de ellos patrocinado por el Instituto de Desarrollo Humano que realiza actividades anuales como la ExpoSida.

La situación de las personas con VIH/Sida se vio más comprometida a causa de la pandemia del coronavirus, porque muchos pacientes se contagiaron y murieron en pocos días ante la falta de atención médica.

El VIH/Sida ha llegado para quedarse por mucho tiempo, por lo que es importante que se elaboren las mejores estrategias posibles para prestar atención médica a quienes viven con esta enfermedad.

Y, lo más importante, se debe dejar la discriminación a los pacientes que viven con VIH, además de brindarles una atención médica oportuna.