Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Vías con menor presupuesto

Vías con menor presupuesto

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dejó de percibir al menos 26 millones de bolivianos, a causa de los bloqueos, lo que seguramente repercutirá en el normal mantenimiento de las vías del país, las cuales requieren especial atención en esta época de lluvia que se intensificará en las próximas semanas.

El presidente de la ABC, Humberto Nazra, informó que, además de la suspensión del cobro de peajes, parte de la infraestructura de esta entidad fue dañada y en las próximas horas se evaluará cuánto demandará la reparación.

En condiciones normales, los transportistas que recorren las vías del país se quejan porque consideran que no existe un mantenimiento adecuado de las carreteras, por lo que, seguramente, con la falta de ingresos la situación podría empeorar y, por consiguiente, se escucharán más reclamos.

La ABC tendrá que, una vez que se logre una solución, buscar soluciones imaginativas para recompensar la falta de ingresos durante más de un mes, por ejemplo, reformular su presupuesto, priorizando las tareas más urgentes.

Planificación

La ABC tendrá que, una vez que se logre una solución, buscar soluciones imaginativas para recompensar la falta de ingresos, por ejemplo, reformular su presupuesto.

Pero, además de las pérdidas para la ABC, los transportistas que viajan con carga a países vecinos se ven también perjudicados, por lo que exhortan a los sectores enfrentados a buscar soluciones, con el fin de permitir que las actividades económicas vuelvan a la normalidad.

Este conflicto que estalló el 21 de octubre pasado, un día después de la realización de las elecciones generales, está afectando a casi todos los rubros económicos, desde el transporte, el comercio, la industria y las empresas de servicios, entre otros.

Los pedidos de pacificación se han multiplicado en los últimos días, porque la situación actual es insostenible, las pérdidas millonarias y la incertidumbre crece cada día.

En el caso específico de las carreteras, la ABC informó que existen al menos 100 puntos de bloqueo en la Red Vial Fundamental, pero, pese a esta situación, “todos los tramos camineros están en buenas condiciones para la circulación”.

Empero, los transportistas requieren que las carreteras estén no solo en buenas condiciones, sino que se encuentren libres para la circulación, porque son fundamentales para el traslado de alimentos, medicinas, combustibles y otros servicios básicos.

Los grupos que pelean por sus reivindicaciones deben reflexionar y pensar que ya no se puede bloquear más al país, porque enmendar las consecuencias llevará años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad