Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Venciendo al virus

Venciendo al virus

La cifra de personas que lograron vencer el coronavirus va en aumento y, por supuesto, alegra en Cochabamba. Aunque no hay que negar que la cantidad de contagiados continúa, pero afortunadamente en menor magnitud que hace unas semanas,

Hace poco nos lamentábamos cómo el índice de recuperados en el departamento era uno de los más bajos de Bolivia, donde se podía contar por decenas y no cientos a aquellas que vencían a la COVID-19.

Sin embargo, entre el 1 y 15 de agosto, 2.075 personas lograron vencer al mortal virus. Lo interesante es que en ese periodo se alcanzó la cifra más significativa  de recuperación desde que apareció la pandemia, en marzo de este año.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), de marzo a la fecha, 4.734 superaron el mal, unos en casa y otros en hospitales; de ese total, 43% se reportaron justo en la primera quincena de agosto.

Satisface conocer, por ejemplo, que solo el 14 de agosto 317 personas fueron dadas de alta y libres de COVID; lo mismo sucedió el 15, cuando se reportaron 203 ya sin el virus. Estos indicadores, sin duda, alegran y llenan de esperanza a quienes aún padecen el mal o aquellos que tienen amigos o parientes luchando contra la pandemia en una cama de hospital o en su propia vivienda, donde están solos y aislados.

La lucha no es sencilla, sobre todo, cuando no se tiene los espacios necesarios, medicamentos y prestación de atención inmediata, pero estos hombre, mujeres, jóvenes y niños pudieron vencer y superar todas esas dificultades que imperan todavía en todo el país.

Ojalá que la cantidad de recuperados en los siguientes días  sea igual o mayor al alcanzado en esta quincena. El virus no puede seguir cobrando vidas, como lo ha hecho hasta ahora en todo el territorio nacional, donde se reportaron 4.003 fallecidos desde marzo.

Todo dependerá de la atención y ayuda oportuna que se les brinden a quienes contraigan el virus. Las autoridades deben realizar todos los esfuerzos para que la gente afectada reciba la atención inmediata y la que merece en el tiempo previsto. Asimismo, es importante que los afectados busquen ayudan y no minimicen los síntomas que presenten.