Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:21

El valioso aporte de COBOCE en 55 años

El valioso aporte de COBOCE en 55 años

Gracias a una visionaria inversión de 1.667 dólares, hace 55 años, Cochabamba tiene, actualmente, una de las cooperativas más sólidas del país, que no solo ha logrado impulsar la economía en varios rubros, sino también la creación de empleos dignos para cientos de trabajadores a lo largo de más de cinco décadas.

El 4 de diciembre de 1966 es una fecha que marca el nacimiento de una de las cooperativas más importantes de la región, no solo porque fue un emprendimiento visionario de un grupo también de visionarios, sino porque, además, avanzó contra viento y marea (devaluaciones de por medio) para convertirse en un referente en el país y a nivel internacional.

El principal gestor y fundador de la Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE) es Jaime Méndez Quiroga, quien tuvo la iniciativa de organizar una cooperativa para generar empleos y contribuir al desarrollo del país.

Pero COBOCE, actualmente Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L, no se conformó con inaugurar y poner en funcionamiento la fábrica de cemento más grande del país, el 15 de septiembre de 1972 cuando sacó la primera bolsa de cemento al mercado, sino que a lo largo de los años fue creando unidades productivas que aportan a la economía de la región.

Tras la puesta en marcha de la fábrica de cemento, los visionarios de COBOCE fundaron el diario OPINIÓN, Cerámica, Ceramil, Hormigón, Metal y Construcciones, que conforman las siete unidades productivas de la Cooperativa.

Tan importante es el aporte de COBOCE y sus unidades a la economía del país que la Cooperativa es considerada patrimonio de los cochabambinos, porque, además, es un modelo empresarial justo con sus trabajadores y eficiente cuando se trata de prestar sus servicios a sus clientes y a la población en general.

La Cooperativa, como la mayor parte de las industrias y empresas del país, está siendo afectada por la crisis económica, pero el esfuerzo que le imprimen cada día los ejecutivos de todas las unidades, y especialmente los trabajadores, le permite salir airosa de los más difíciles contratiempos.

Lo que se debe destacar en COBOCE es que se renueva constantemente para ofrecer a sus clientes productos novedosos, con precios competitivos y de gran calidad, lo que le permite exportar y ser merecedora de premios a la excelencia por parte de diferentes instituciones del país.

El sueño que acompañó a los fundadores en 1966 se hizo realidad a lo largo de 55 años de trabajo denodado, y quienes se encuentran al frente de la cooperativa hoy (ejecutivos y trabajadores) no han olvidado el legado de los primeros visionarios, el trabajo honesto, sacrificado, comprometido, con responsabilidad social, en el que la persona está en primer lugar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad