Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Vacunas y medidas de bioseguridad juntas

Vacunas y medidas de bioseguridad juntas

Recibir la vacuna anticovid y cumplir las medidas de bioseguridad vigentes son dos estrategias importantes que permitirán que los casos de coronavirus, que en la última semana superaron los 700 diarios en Cochabamba, disminuyan, por el bien de todos.

La semana pasada, en dos lotes, y el lunes 17 de mayo en una tercera partida, llegaron en total al país 1 millón de vacunas que se utilizan para inmunizar a la población, actualmente a las personas comprendidas entre 50 y 59 años, además de las que tienen enfermedades de base y a las rezagadas de más de 60 años.

La vacunación es una importante defensa para contrarrestar los virulentos efectos del coronavirus, en caso de contagio, pero que necesariamente debe ir acompañada de otras medidas, las de bioseguridad, además de evitar las concentraciones innecesarias, porque cuando hay una multitud, el riesgo de contagio se eleva.

El alcalde Manfred Reyes Villa ha pedido insistentemente que se dejen de organizar fiestas que convocan a decenas de personas, porque hay mayor riesgo de contagio y los que participan no mantienen la distancia social ni utilizan barbijo.

Estas personas, las que organizan y las que participan, deben entender, de una vez por todas, que el daño no se lo hacen solo a ellas, sino que llevan el virus a sus amigos, familiares y personas desconocidas en la calle o en un espacio público.

Por eso es importante dejar de lado la irresponsabilidad y empezar a cuidarse para proteger a los demás. Las muertes a causa de esta pandemia siguen en ascenso, el frágil sistema de salud empieza a colapsar, hay falta de oxígeno y se observa, nuevamente, la saturación en las unidades de terapia intensiva.

No es necesario llegar a una total crisis del sistema sanitario para despertar de nuestro letargo y reaccionar. Estamos aún a tiempo para revertir esta crítica situación por la que atravesamos.

Y vacunarse, acudiendo en forma ordenada a los puntos fijados para este fin, es importante. Se debe evitar congestionar los centros establecidos en los que se está vacunando, porque hay jornadas en las que estos puntos están vacíos o con muy poca gente.

Y una vez que se reciba la primera dosis, las personas tendrán que anotar bien la fecha para acudir por la segunda.

Empero, lo importante es cumplir las medidas de bioseguridad y las restricciones, porque si no se lo hace ni los confinamientos más estrictos podrán ayudarnos a revertir esta situación preocupante.

En cada familia hay una o más personas que han enfermado con el coronavirus y han fallecido. Si queremos evitar que eso siga sucediendo, tomemos con responsabilidad esta pandemia que sigue golpeando con dureza al país y al mundo entero. Está en nuestras manos protegernos.

Crisis

Las muertes a causa de la pandemia siguen en ascenso, el sistema de salud empieza a colapsar, hay falta de oxígeno y se observa saturación en las unidades de terapia intensiva.