Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Vacunar a todos para la inmunidad grupal

Vacunar a todos para la inmunidad grupal

Vacunar a la mayor parte de la población, además de seguir rigurosamente con las medidas de bioseguridad, es una de las herramientas más importantes para conseguir lo que se denomina la “inmunidad de rebaño”, por lo que el proceso de inmunización debe continuar y, si es posible, llegar a otros sectores de la población.

Esta semana que concluye se inició con la vacunación a las personas mayores de 30 años y, según un informe alentador del Servicio Departamental de Salud (SEDES), solo el primer día (miércoles 23 de junio) recibieron la primera dosis 4.724 personas, lo que demuestra que hay interés en este grupo etario para protegerse de la enfermedad y cuidar a los demás.

Ante estos números alentadores, ya surgieron voces en la población, especialmente en las redes sociales, que piden que la vacunación llegue las personas a partir de 20 años, e incluso a quienes ya han cumplido 18.

Esta propuesta deberá ser analizada por las autoridades de salud y, en base al comportamiento del grupo de 30 a 39 años, se podría bajar aún más la edad, siempre y cuando no existan filas demasiado largas en los próximos días.

Lo ideal es que empiecen a recibir la vacunación todas las personas que han cumplido 18 años en adelante, porque esa es la mejor manera de conseguir la inmunidad grupal, y que el número de muertes por coronavirus baje. 

En los últimos días, pese a que el número de casos nuevos disminuyó, el de fallecimientos se mantiene en una veintena como promedio, lo que tiene en vilo a la población, más a quienes tienen familiares enfermos.

Para habilitar la vacunación a las personas de 20 años en adelante (e incluso de 18) es indispensable que las autoridades encargadas de adquirir las vacunas garanticen el número suficiente para todos los que necesitan la inoculación, además, si fuere necesario, habilitar más puntos de vacunación.

El objetivo de una vacunación masiva a toda la población es, en algún momento, volver a la normalidad, como ya sucede en otros países (europeos), donde se ha dejado el barbijo a un lado y las medidas de restricción se han flexibilizado.

Pero, mientras eso no ocurra en el país, se debe seguir tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad (uso del barbijo, llevar alcohol y distanciamiento social) para que los casos no escalen nuevamente a números rojos que hacen sobresaltar a la población.

Si se logra esta inmunidad grupal, las autoridades, con datos en mano, podrán flexibilizar más las restricciones, como lo hicieron el pasado jueves, cuando se determinó que el día sábado se puede circular hasta las seis de la tarde.

Sin embargo, lo aconsejable es, por el momento, no bajar la guardia, acudir en forma ordenada a los puntos de vacunación y, por nada, asistir a reuniones sociales y evitar las aglomeraciones de personas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad