Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Vacunación informada para adolescentes

Vacunación informada para adolescentes

La vacunación a los adolescentes con edades entre 16 y 17 años está confirmada. Se prevé llegar a por lo menos 180 mil personas de este segmento en Cochabamba, para lo cual los interesados deben cumplir dos requisitos: que estén acompañados de sus padres o tutores y que porten un documento de consentimiento firmado.

A raíz de este anuncio, padres de familia de establecimientos educativos particulares expresaron su desacuerdo en que se inmunice a sus hijos, a no ser que se garantice que los biológicos no les  generarán efectos adversos.

En el país, tras la vacunación de un poco más de 6,9 millones de personas, tanto con la primera y la segunda dosis, no se han advertido efectos adversos importantes, por lo que se puede inferir que la vacunación es segura y que, en el caso de los adolescentes, la situación no será muy diferente.

Por lo tanto, los adolescentes que así lo decidan, con la autorización de sus padres, podrán acudir a los puntos de vacunación fijados por las autoridades de salud, con la seguridad de que no sufrirán efectos adversos y, al contrario, estarán protegiéndose contra la pandemia que en el país causó la muerte de alrededor de 19 mil pacientes.

Desde que se aprobaron las primeras vacunas anticovid en el mundo y llegaron las dosis a Bolivia, el personal de salud ha exhortado a las personas en edad de vacunarse acudir a los centros de inoculación para proteger su vida y la de sus familias, porque la inmunización oportuna evita que la persona enferme gravemente y llegue a terapia intensiva.

Un reporte de las autoridades de salud señala que al menos el 90% de los pacientes que ocupan las salas de terapia intensiva no recibieron las dosis de ninguna vacuna, por lo que ese dato refuerza la importancia de inmunizarse a tiempo.

En el caso de los jóvenes es urgente la vacunación, toda vez que este grupo etario se encuentra en una etapa de sus vidas en la que socializa con sus pares y debe acudir a sus establecimientos educativos en forma presencial desde el próximo año, según la previsión de las autoridades de Educación.

Una vez que este sector reciba la dosis correspondiente de la Pfizer, se tendrá que analizar si adolescentes entre 15 y 16 años, o menos, podrían acceder a las vacunas anticovid.

En Europa, varios países ya aprobaron la vacunación a su población entre los 12 y 15 años, y en América Latina, Uruguay fue uno de los países que empezó la inmunización a adolescentes entre 12 y 17 años y Chile incluso a menores desde los seis.

En el caso de Bolivia, se aprobó oficialmente la vacunación entre los 16 y 17 años y tanto padres como adolescentes tendrán que analizar los beneficios y dejar de lado sus temores, con el  fin último de proteger sus vidas.