Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 03:14

Una vacuna que salva vidas

Una vacuna que salva vidas

El incremento de casos de rabia canina y la muerte de un hombre de 52 años en el departamento de Pando, por rabia humana, pusieron en alerta en los últimos días a las autoridades de Salud, debido a la gravedad de esta enfermedad, por lo que se determinó realizar una campaña de vacunación masiva este fin de semana que llegará a por lo menos 700 mil mascotas del área rural de Cochabamba.

La rabia es una enfermedad mortal, más si no se trata a tiempo, que en el caso de Cochabamba dejó cuatro personas fallecidas en la gestión 2021, motivo por el que se deben asumir con mucha seriedad medidas de prevención y, cuando así corresponda, brindar atención oportuna a las personas que son mordidas por canes en las calles o en los hogares.

Y una de las medidas de prevención más eficaces es la vacunación, porque de esa forma se trata de cortar la cadena de contagios entre la población canina y felina en Cochabamba y el país.

Además de las campañas masivas de vacunación, otra medida que deben implementar las autoridades municipales es la disminución de perros callejeros hasta que, idealmente, no haya ninguno librado a su suerte.

Hacer vacunar oportunamente a las mascotas que tienen dueños es responsabilidad de quienes han decidido criar a estos nobles animales, porque así se protege la vida de las familias.

No hacer vacunar a las mascotas de la casa implica una gran negligencia por parte de los propietarios porque existe un alto riesgo de que el virus de la rabia se propague rápidamente y cause muertes no solo en la población canina, sino también entre las personas.

Después de que se realice la campaña de vacunación este fin de semana en el área rural de Cochabamba, el 10 y 11 de septiembre próximos será el turno de las poblaciones urbanas, cuando decenas de brigadas llegarán a los barrios para vacunar a canes y gatos con el fin de evitar que estos se contagien con rabia.

Los dueños de mascotas pueden hacerlas vacunar también en los centros de salud que están indicados para este fin.

La muerte de cuatro personas durante la gestión 2021 en Cochabamba no se puede repetir, para lo cual será muy importante asumir las medidas de prevención, con la vacunación. 

Lograr que la transmisión de esta mortal enfermedad no siga expandiéndose entre las mascotas es responsabilidad de toda la población, con lo cual se evitará también que las personas sean afectadas con esta dolorosa enfermedad.

Disponer de unos 15 minutos para vacunar a las mascotas servirá para proteger la vida de todos los miembros de las familias y no lamentar la muerte de un ser querido solo por no haber tomado una previsión que está en manos de todos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad