Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:24

El TSE y los resultados finales

El TSE y los resultados finales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la palabra y debe, en el menor tiempo posible, publicar los resultados oficiales finales de las Elecciones Generales 2019 que se desarrollaron la jornada de ayer con la participación de los candidatos de nueve binomios.

El trabajo del TSE estará, durante los próximos días, bajo el más minucioso escrutinio, tanto por parte del oficialismo como de la oposición y de la población en general, por lo que debe cumplir con fidelidad la tarea que le fue encomendada: cuidar los votos que depositaron en las urnas los bolivianos habilitados en el Padrón Electoral.

Los funcionarios del TSE deben trabajar en forma concienzuda para demostrar que esta entidad es imparcial, y de esa forma evitar que existan cuestionamientos a los resultados oficiales que se emitan.

El trabajo del TSE no debe dejar siquiera un resquicio de duda en la población, para lo cual deberá valerse de todas las herramientas tecnológicas para verificar que no existan errores en el cómputo de los votos que podrían poner en entredicho este proceso eleccionario. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que la institución electoral garantiza transparencia en el proceso electoral.

Choque señaló, según ABI, que el proceso de cómputo oficial se realizará en siete días, pero los resultados de las elecciones se presentarán entre 48 y 72 horas, a partir de hoy. Asimismo, los nueve tribunales electorales departamentales anunciaron que acelerarán el cómputo oficial.

En el caso de Tarija se prevé tener los resultados hoy y los demás departamentos hasta mañana. A diferencia de lo que sucedía en anteriores elecciones, cuando los resultados se conocían en semanas, actualmente este plazo se ha reducido a tres días, por la implementación de tecnología y programas que permiten acelerar el trabajo.

Los resultados parciales y finales pueden observarse en la página web del Órgano Electoral, por lo que cualquier ciudadano podrá hacer seguimiento de cómo evolucionan los resultados nacionales y departamentales. Asimismo, se tendrá que reflexionar a los candidatos presidenciales y vicepresidenciables para que acepten y respeten los resultados de las elecciones generales, porque es parte de la democracia.

A partir de los resultados oficiales que se difundan en pocas horas más, la población podrá saber quiénes gobernarán el país por los próximos cinco años o, en su caso, alistarse para una posible segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Los postulantes que no ganen la elección, seguramente cumplirán un rol de oposición, pero tendrán que hacerlo de manera constructiva, por el bien del país, con el objetivo de buscar el desarrollo económico y social para los bolivianos.

La tarea de los mandatarios que gobernarán el país los próximos cinco años será ardua y exigirá de las autoridades un compromiso con todos los bolivianos, porque la coyuntura económica se torna cada día más difícil y complicada.

Para que Bolivia tenga días mejores se necesita el concurso de todos los bolivianos, no solo de autoridades o militantes de las organizaciones políticas, porque de las decisiones que se asuman depende el futuro de las actuales y nuevas generaciones.

Trabajemos por el país, sin mezquindades y sin poner trabas al que trabaja, sino, al contrario, poniendo el hombro si se trata de una acción constructiva.