Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El tren empieza a rodar

El tren empieza a rodar

Después de varios años de construcción del tren metropolitano, con sus dificultades de por medio, finalmente, el pasado 13 de septiembre, el Gobierno inauguró las líneas Roja y Verde, aunque esta última en forma parcial por las medidas de presión que ejercen vecinos que viven en parte de este recorrido.

Durante los primeros días de funcionamiento, tras su inauguración, miles de personas viajaron en las líneas Roja y Verde, de forma gratuita, mientras los responsables de este medio de transporte definen el costo del pasaje y los horarios en los que funcionará el tren metropolitano en sus diferentes tramos.

El objetivo más importante de la construcción del tren metropolitano es facilitar el traslado de miles de personas cada día desde el municipio de Cochabamba hacia otras poblaciones, y viceversa, debido a que el congestionamiento vehicular se ha vuelto demasiado caótico, especialmente en las denominadas horas pico. La intención es permitir a la población contar con un medio de transporte rápido, accesible en la tarifa y que sea cómodo.

Por estos motivos existe elevada expectativa en la población, porque espera que el tren metropolitano sea una solución a la dificultad de no poder conseguir transporte para ir al trabajo o a la escuela y con el fin de retornar a sus hogares.

La línea Roja parte de la Estación Central en la zona de La Cancha y tiene como destino final la Facultad de Agronomía, sobre la avenida Petrolera; mientras que el recorrido de la Verde inicia en la Estación Central y se prolonga hasta Sipe Sipe, pasando por Colcapirhua y Quillacollo.

En la línea Verde, la observación de los vecinos es que la empresa a cargo de la construcción de este proyecto no ha concluido todos los trabajos, al menos no como se había presentado en las maquetas. Es decir, falta el asfaltado de las vías a los costados de los rieles, forestación y desagües pluviales para evitar inundaciones en época de lluvia.

La operadora del Tren Metropolitano informó que durante las dos primeras semanas el servicio de este medio de transporte será gratuito, de modo que los usuarios se familiaricen con este nuevo servicio y sepan cómo usarlo.

El tren metropolitano, si se lo implementa tal como se ha planificado desde el principio, puede ser una solución al problema del transporte y podría dar curso a que se construyan más líneas que se dirijan a otros municipios, Sacaba y Tiquipaya por ejemplo, tal como algunas personas han sugerido en los últimos días.

Lo importante será, primero, resolver definitivamente el conflicto que surgió en torno a la línea Amarilla, para lo cual deben ponerse de acuerdo entre la Alcaldía de Cochabamba y el Gobierno central, situación que parece ya tener un punto de inicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad