Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Test para volver a casa

Test para volver a casa

Hace casi una semana, el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo Nro. 4222, que autoriza y define los criterios que se deben tomar en cuenta para que las personas que se quedaron varadas en algunas regiones puedan volver a sus lugares de origen.

La medida fue bien recibida por las personas que están hace más de 45 días lejos de sus hogares y también por las instituciones que velan por el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, surgieron algunos cuestionamientos respecto a todos los requisitos que deben presentar los interesados a las alcaldías, para ser considerados en las listas oficiales: solicitud justificando su residencia, pasar una evaluación sintomatológica del COVID – 19, mostrar la autorización de viaje de los menores, si es que fuera el caso, entre otros.

Todos los bolivianos tenemos el derecho constitucional de desplazarnos por el territorio sin ninguna restricción, sin embargo, es necesario tomar las previsiones para evitar la propagación del virus, que al momento supera los 700 casos positivos y la cifra de fallecidos se aproxima a 50.

Si bien la decisión del Gobierno de trasladar a esas personas a sus hogares es acertada, es preciso que se tomen en cuenta todas las medidas de bioseguridad y que todos sean sometidos al test para ver si son portadores del mortal coronavirus.

Si acaso el Gobierno no da curso para la realización de las pruebas, el grupo de personas que pretende volver a sus regiones debería cumplir con las mismas exigencias que los compatriotas que buscan ingresar al país por la frontera con Chile, quienes no solo deben ser sometidos a pruebas antes de entrar a territorio boliviano, sino que están obligados a permanecen en centros de aislamiento y bajo control médico durante 14 días.

Con esto no se trata de complicar aún más el burocrático trámite que deben realizar las personas que anhelan volver a casa para ver a sus hijos, a sus padres o familiares, lo único que se busca  es que lleguen a su hogar sanas y no con el virus que pueda afectar al que menos imagina. La cuarentena tiene una razón de ser, por tanto, debe aplicarse de forma rigurosa.

No hay que olvidar que en el país hay ciudades y pueblos que están altamente infectados por el coronavirus, por lo que el traslado de una persona puede resultar altamente peligroso. Las autoridades deben ser muy cuidadosas en este tema.

Hasta ahora, no se conoce con precisión la cantidad de ciudadanos que espera ser trasladado a su hogar, sin embargo, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ha manifestado que son al menos cuatro mil en todo el país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad