Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Tecnología para luchar contra la corrupción

Tecnología para luchar contra la corrupción

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibe cada año, como promedio, entre 100 y 150 denuncias contra funcionarios del sistema judicial, tanto en el orden administrativo como en el penal, las cuales, según el responsable de Lucha Contra la Corrupción de esta institución, Renato Vásquez, se encuentran en distintas etapas procesales.

Al margen de las denuncias registradas, hay otras más que no llegan a las instancias de lucha contra la corrupción, pero que se conocen en medios de comunicación, debido a que las personas afectadas no tienen plena confianza en las unidades de transparencia o porque consideran que el trámite es muy burocrático.

Por este motivo, la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del TSJ determinó la implementación de escritorios móviles para recibir denuncias mediante un formulario QR, si los ciudadanos identifican irregularidades cometidas por los servidores públicos del Órgano Judicial.

Las personas que necesiten hacer uso de este mecanismo, deben descargar una aplicación QR y llenar de manera virtual para que se remita ante la Unidad de Transparencia.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Wilder Velazco, manifestó que con esta aplicación es posible, ahora, denunciar a jueces y otros funcionarios que no están cumpliendo con su labor, sin la necesidad de ir al juzgado.

Para que este sistema de QR funcione eficientemente, es importante que las personas afectadas por la comisión de una irregularidad en el trámite de un proceso presenten todas las pruebas que tengan a su disposición y sean puntuales en sus observaciones, de modo que los funcionarios de la Unidad de Transparencia puedan evaluar e investigar hasta concluir con un resultado que confirme la culpabilidad de un denunciado o, al contrario, lo libere de culpa.

Y es también importante que los funcionarios que están a cargo de tramitar las denuncias que se presenten mediante este sistema de QR, o en forma presencial, realicen este trabajo de la forma más rápida posible, con el fin de que los casos no se vayan acumulando, como los procesos que tramitan los juzgados, porque si sucede eso, no tendría mucho sentido haber habilitado el mismo.

Hay denuncias que se pierden en los vericuetos de la justicia, por lo que algunos litigantes que conocen de algunas irregularidades prefieren dejar pasar el mismo y no perder su tiempo.

Denunciar la comisión de alguna irregularidad o delito es sumamente importante, porque el objetivo último es el que la justicia recupere su credibilidad ante la población y eso se conseguirá solo si en los tribunales trabajan funcionarios probos, incorruptibles, desde los auxiliares de los juzgados, jueces, vocales y magistrados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad