Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

Suben los casos y cuarentena se flexibiliza

Suben los casos y cuarentena se flexibiliza

La Gobernación de Cochabamba determinó flexibilizar la cuarentena rígida con relación a la semana pasada. El confinamiento será, según el decreto departamental publicado ayer, solo el fin de semana (sábado y domingo) y feriado. Durante la semana se amplía en una hora la circulación de vehículos y personas, de lunes a jueves hasta las 20:00.

La Gobernación asume esta determinación sin la participación del Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED), justo en un momento en el que los casos de coronavirus siguen subiendo y el número de muertes no da tregua al país.

El reporte N° 451 del Ministerio de Salud y Deportes de la noche del miércoles da cuenta de 3.839 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que se presentó el primer positivo el 10 de marzo de 2020.

En Cochabamba se registraron 888 casos nuevos, una cifra aún muy elevada. Pero, lo que más preocupa es el número de personas fallecidas, 20 en una sola jornada, lo que representa el doble con relación a una jornada anterior.

Ante este panorama y tomando en cuenta que estas medidas estarán vigentes durante 14 días, la mejor recomendación que se puede hacer a la población es que cumpla al pie de la letra las medidas de bioseguridad, como una manera efectiva de minimizar el riesgo de contagio, además de acatar las restricciones que se aprobaron.

Entre las medidas de bioseguridad que deben seguirse con rigurosidad están el lavado constante de las manos con agua y jabón, el uso adecuado del barbijo, llevar alcohol para desinfectarse, mantener el distanciamiento social de por lo menos un metro y medio y no concurrir a espacios donde hay aglomeración de personas. Y lo que menos se debe hacer es organizar o participar en fiestas sociales, hasta que los cientos de casos disminuyan drásticamente.

En esta difícil coyuntura que vive el país a causa del coronavirus, y tomando en cuenta que no todos cumplen las medidas de bioseguridad, cada persona tiene que asumir su cuidado, guardando los protocolos indicados para aminorar el riesgo de contagio. No hay otra alternativa.

Las autoridades del departamento tienen en sus manos la tarea de hacer cumplir las restricciones, y para ello deberán asumir las medidas que sean pertinentes.

Sin embargo, ninguna persona debería esperar que se utilicen medidas coercitivas en su contra para que cumpla las medidas de bioseguridad, porque se trata de su salud y de su vida, además de la de sus familiares.

No debería ser necesario castigar a las personas con sanciones económicas o encierros por infringir las disposiciones vigentes, la población debe asumir con seriedad sus obligaciones porque en este caso en particular se trata de salvaguardar su propia vida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad