Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 20:21

Una solución integral para la basura

Una solución integral para la basura

La disposición de la basura es un tema que causa aún muchos dolores de cabeza a las alcaldías de los diferentes municipios de Cochabamba, especialmente del Eje Metropolitano en los que cada día se generan cientos de toneladas de desechos, debido a que no cuentan con rellenos sanitarios adecuados para procesar estos residuos.

Y debido a que algunos municipios cuentan solo con vertederos improvisados, las personas que viven en sus alrededores, en muchos casos ilegalmente, recurren a bloquear los ingresos a los botaderos para presionar a las autoridades cuando exigen obras.

En los últimos días, por ejemplo, vecinos de la Central Agraria de Cotapachi, en Quillacollo, bloquearon el ingreso al botadero (demandan la construcción de la vía Caico-Cotapachi), por lo que la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) suspendió el recojo de la basura. Como resultado, las calles, avenidas y otros espacios públicos se llenaron de residuos sólidos, con el riesgo de la propagación de enfermedades.

Para evitar esta situación que ocurre en varios de los municipios del Eje Metropolitano con bastante frecuencia (bloqueo de los accesos hacia los botaderos), las alcaldías deben trabajar en la implementación de rellenos sanitarios que funcionen por las próximas tres décadas, por lo menos, en lugares estratégicos donde no existan urbanizaciones en sus alrededores con el fin de evitar los bloqueos perjudiciales.

Y si se instala un botadero en un lugar amplio y con la proyección de que sirva para varias décadas, las autoridades deben asumir la previsión de no permitir, por ningún motivo, el asentamiento de barrios en sus alrededores. Se tendrá que hacer respetar la franja de seguridad dispuesta por cada municipio.

Una opción para resolver el problema de la basura y su tratamiento es, como se ha dicho en más de una oportunidad, implementar un planta de industrialización en el que estén comprometidos los siete municipios del Eje Metropolitano, además de la Gobernación, proyecto con el que, de acuerdo a las proyecciones de quienes proponen esta idea, se podría incluso generar recursos económicos, a la vez que se realizaría una mejor disposición de la basura que, lamentablemente, muchos vecinos siguen arrojando en calles, ríos, quebradas, parques, plazas y lotes baldíos, entre otros.

Solucionar el tema de la basura debe ser una tarea prioritaria, lo que se conseguirá implementando rellenos sanitarios adecuados, con vehículos recolectores en número suficiente para llegar a todos los barrios, pero, además es también necesario que los vecinos asuman su responsabilidad, de no botar los desechos que generan en las calles y que aprendan a seleccionar la basura para que la cantidad disminuya considerablemente, solo así se podrá liberar a las ciudades de la basura que se encuentra por doquier y son focos de contaminación para todos.