Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Solidaridad de la banca en tiempos de coronavirus

Solidaridad de la banca en tiempos de coronavirus

Las entidades financieras han informado que postergarán el cobro de las cuotas de los préstamos a sus clientes hasta junio. Este anuncio, de alguna manera, genera cierta tranquilidad a miles de cochabambinos y bolivianos que estaban preocupados porque tenían que cumplir con esa obligación.

El 18 de marzo, el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez aprobó el Decreto Supremo Nro. 4196 que, entre otras determinaciones destinadas a frenar y paliar los efectos del coronavirus, autoriza la reprogramación de deudas crediticias y la adopción de medidas de apoyo a los clientes del sistema financiero. Ese mismo día, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dio a conocer su predisposición para adoptar algunas acciones de alivio, destinadas a ayudar a sus miles de clientes de diferentes sectores que tienen deudas con las entidades financieras.

Un día después de la determinación gubernamental, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a todas las entidades de intermediación financiera  "implementar el mecanismo diferido del pago de créditos de los prestatarios que se vean afectados en su actividad económica o laboral ante la situación de emergencia sanitaria que viene atravesando el país y que impida el cumplimiento del pago de sus obligaciones crediticias”.

La entidad reguladora, a través de una carta entregada a cada banco, señalaba que el “diferimiento  será aplicable a los prestatarios con operaciones de créditos vigentes al 29 de febrero de 2020  y con vencimiento del pago de cuotas, en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020”.

Asimismo, que “los montos correspondientes a las cuotas de las obligaciones crediticias, por el periodo señalado, serán diferidos e incluidos en la cuota final del plan de pagos o en los meses posteriores, en función del tipo de contrato”.

Según el documento, los “montos diferidos” no deberán generar ningún tipo de carga financiera adicional (intereses u otros recargos). Esa instrucción está siendo cumplida por la banca y, utilizando varios mecanismos tecnológicos, las entidades financieras están informando a sus clientes que pueden pagar sus cuotas en junio.

El Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Sol, Banco Nacional de Bolivia y el BCP, por ejemplo, han señalado que están postergando los pagos de los préstamos hasta junio, mientras que el Banco Bisa decidió pasar esas cuotas para los pagos finales del crédito contraído por sus clientes. Todos afirman que no impondrán ninguna carga adicional.

Ese tipo de noticias llegan como anillo al dedo para quienes, por una u otra razón, se vieron obligados a contraer un préstamo y que, por todos los problemas y restricciones dadas por las autoridades nacionales para evitar la propagación del COVID - 19, ven mermados sus ingresos económicos.

Si bien el Gobierno instruyó que la banca tome acciones para favorecer a sus clientes, es importante destacar la solidaridad de los banqueros, quienes con esa acción están demostrando que la lucha para vencer al coronavirus debe ser emprendida por todos los bolivianos, sin excepción, y desde todos los frentes de batalla.

El país está pasando por momentos muy duros, pero que si se trabaja de forma coordinada y siendo solidarios los unos con los otros, se podrá derrotar al virus. Esa misma actitud de unidad tendrá que ser asumida cuando pase la pandemia y se tenga que trabajar para reactivar la economía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad