Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Los sitios municipales no se heredan

Los sitios municipales no se heredan

Tras la abrogación de la Ley 1093, comerciantes de Cochabamba ven la posibilidad de “heredar” los puestos de venta a sus familiares, sin embargo, el intendente municipal, Enrique Navia, aclaró que los sitios municipales no pueden ser propiedad de personas particulares.

Desde hace algunos años, los comerciantes, especialmente quienes tienen puestos de venta por décadas, consideran que deberían tener el derecho propietario a su nombre con la posibilidad, incluso, de “heredar” a sus familiares estos predios, una petición que no es factible porque se trata de espacios públicos que no pueden ser apropiados por persona alguna, sino que son ocupados provisionalmente para la venta de diversos artículos.

Es más, esta actividad de venta en espacios públicos debería mermar con el tiempo y, en lo posible, desaparecer para luego establecerse en lugares determinados que no perjudiquen el libre tránsito de los peatones e incluso de vehículos.

Lo que ha venido sucediendo en los últimos años es que las personas que venden provisionalmente en algunas calles de la ciudad (sobre las aceras) empiezan a consolidarse para luego levantar casetas improvisadas que con el tiempo consolidan con construcciones más estables. Para muestra, hay varias y solo basta recorrer las calles aledañas a la Cancha.

Y con el paso del tiempo aseguran que tienen el derecho sobre esos espacios y que pueden dejar como herencia a sus familiares o, incluso, vender a quien consideren conveniente.

Sobre la venta de puestos municipales se ha alertado en más de una oportunidad que algunos comerciantes que tenían cinco o más sitios, se dedicaban a vender los mismos en miles de dólares.

Es decir, se ha estado lucrando con propiedad fiscal. Personas que se han asentado en estos espacios hace varias décadas, sin pagar un centavo, han vendido uno de sus puestos, como dijo el alcalde Manfred Reyes Villa, en hasta 70 mil dólares, una cifra nada despreciable hoy en día.

El hecho de que se permita aún el asentamiento de comerciantes en espacios públicos no significa que se les está otorgando los mismos en propiedad.

La venta de artículos en espacios públicos se permite, porque la gente necesita comprar los mismos, pero habrá que regular esta situación para llevar a los comerciantes a mercados construidos específicamente para este fin y mejor si es en los cuatro puntos cardinales del municipio, como se ha venido planificando desde hace varios años. El objetivo debe apuntar a ordenar la ciudad y liberar los espacios públicos para que la población pueda desplazarse sin tropiezos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad