Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 21:03

Un servicio de estacionamiento eficiente

Un servicio de estacionamiento eficiente

Modernizar el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) en Cochabamba permitirá no solamente mejorar la recaudación para la Alcaldía, sino también evitar malos ratos a las personas que requieren dejar sus vehículos en alguna calle de la ciudad donde existe parqueo tarifado.

En más de una oportunidad, las personas que llegan con sus motorizados hasta el Casco Viejo de la ciudad no encuentran a las personas encargadas de entregar los tickets de estacionamiento y, por lo tanto, deben caminar de un lado para otro para ubicarlas o, en su caso, arriesgarse a que su automóvil sea engrapado y llevado por una grúa hasta una posta.

Además de una fuerte sanción económica que implica esta infracción contra la norma municipal (muchas veces sin que sea la culpa del conductor), las personas en cuestión pierden su tiempo cuando van a pagar la multa y después recoger su vehículo.

Para solucionar este problema, que ha causado incluso peleas en más de una oportunidad entre los conductores y los empleados que trabajan en estas microempresas, la Alcaldía de Cochabamba anunció que en los próximos meses se implementará en la ciudad máquinas que distribuyan los tickets para las zonas de parqueo en el Casco Viejo.

El objetivo, según el director de Gestión de Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, Óscar Velarde, es modernizar este servicio y evitar que los conductores que necesitan adquirir los boletos de parqueo busquen por varias cuadras a las personas que deben entregar estas fichas.

Así como lo menciona el funcionario de la Alcaldía, esta idea parece interesante, pero siempre y cuando se instalen máquinas modernas y que no presenten fallas durante su funcionamiento.

Porque si estas máquinas presentan fallas durante el día, las personas no podrán obtener los tickets correspondientes y, por lo tanto, correrán el riesgo de que sus vehículos sean engrapados y arrastrados hasta una posta, además del pago de una fuerte multa.

Si este sistema funciona correctamente, los conductores podrán estacionar sus vehículos de forma rápida en alguna vía en la que se permita el estacionamiento.

Empero, para que el servicio de estacionamiento en las vías de la ciudad sea óptimo, la Alcaldía tendrá que mejorar también la señalización horizontal y vertical de modo que el conductor vea claramente dónde puede estacionar y dónde está prohibido hacerlo.

Hay calles del centro en las que se permite el estacionamiento, pero sus aceras siguen pintadas con franjas amarillas o, al contrario, vías en las que está prohibido parquear, pero que no tienen ninguna señal de advertencia en ese sentido. El resultado es que muchas personas infringen la norma, sin estar conscientes de ello.

Una vez que se ponga en marcha este nuevo sistema, el tiempo y la experiencia de los usuarios dirán si el cambio sirve o no para mejorar el actual sistema de servicio tarifado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad