Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:07

Un sano debate en torno al federalismo

Un sano debate en torno al federalismo

En los últimos días, la propuesta de federalismo ha salido nuevamente a la palestra, después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mencionó que esta región apuntará a conseguir este sistema de Gobierno.

Tras las declaraciones de Camacho, surgieron críticas desde el MAS. Dirigentes y autoridades de ese partido consideran que el gobernador de Santa Cruz habla de federalismo porque quiere distraer su deficiente gestión al frente de su departamento.

Camacho anunció que empezará a socializar su propuesta en municipios, universidades, sectores sociales y otros departamentos, para seguir los pasos legales.

El vocero presidencial Jorge Richter manifestó en las últimas horas que la propuesta de federalismo no es una prioridad para el Gobierno, no obstante, Luis Arce afirmó que el MAS ganará “las elecciones con federalismo”.

Por su parte, el analista Julio Veizaga recordó que la propuesta de federalismo no es nueva, sino que data incluso del siglo XIX, mientras que Fernando Salazar apuntó que la declaración de Camacho es un intento de unir a los frentes opositores al Gobierno del MAS.

El expresidente Carlos Mesa sentenció que Camacho va por una “reivindicación histórica”, mientras que Evo Morales quiere utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente.

La propuesta de federalismo seguirá en el escenario de debate las próximas semanas e involucrará a los diferentes actores sociales, tanto de la oposición como del oficialismo y aquellos que no se decantan por ninguna de estas dos posturas políticas.

Para decidir si el país debe o no asumir el federalismo, es importante un largo y necesario debate, en el que cada parte exprese sus argumentos y, al final, deberá ser la mayor parte de la población la que defina si es conveniente para el país ese sistema de Gobierno que está vigente en países como Estados Unidos y Brasil.

Mesa señaló que este debate tiene que tomar en cuenta tres elementos de suma importancia: la unidad del país, el debate en los nueve departamentos y la búsqueda de la paz, la reconciliación y el diálogo.

El federalismo promueve, básicamente, desde el Estado central, la autonomía de las regiones, que en conjunto forman una nación o Estado.

Lo que debe quedar por sentado es que al margen de que el país adopte o no el sistema del federalismo, la unidad debe ser una de las prioridades, lo que se debe buscar es que todas las regiones sean beneficiadas de una u otra forma y que se logre un desarrollo humano uniforme, en el que las brechas de desigualdad que existen entre regiones prósperas o pobres se acorten, porque no es justo que algunos departamentos que han mantenido con su riqueza a todo el país, actualmente tengan poco menos que mendigar por recursos económicos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad