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  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Robótica y capacitación de maestros

Robótica y capacitación de maestros

Robótica es una de las asignaturas que contempla la nueva currícula educativa que se debe enseñar en los colegios del país a partir de esta gestión, además de otras que han sido anunciadas desde el año pasado por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, cuando faltan un poco más de dos semanas para el inicio del año escolar, las observaciones de parte de los maestros cobran fuerza en sentido de que, previamente, se debió capacitar a los educadores que impartirán estos nuevos contenidos.

Una puntualización en la que hacen hincapié los dirigentes del Magisterio es que no se capacitó adecuadamente a los maestros que enseñarán robótica, una asignatura que es importante por su actualidad y porque es un área que tiene una alta demanda a nivel laboral y ayuda sobremanera a los niños en su desarrollo creativo.

Como respuesta, el Gobierno aseguró que al menos 438 mil maestros y maestras se inscribieron en los cursos especializados sobre nuevos contenidos como robótica, lectoescritura, matemática, física y química.

Sin embargo, la observación apunta a la capacitación en robótica, ya que, según dirigentes del Magisterio, no es suficiente una jornada de preparación para que los maestros se conviertan en expertos en esta área y estén listos para impartir contenidos que requieren una especialización de años.

Los maestros normalistas estudian durante cinco años para enseñar una determinada materia, por lo que, afirman, debería ser un tratamiento similar para el caso de robótica que es un campo especializado y muy complejo.

Si el objetivo es enseñar a los estudiantes solamente las nociones teóricas generales de robótica, en forma superficial, es posible, incluso, dictar esta asignatura leyendo un libro básico sobre el tema.

Pero, la intención no es esa, sino que el objetivo es que el estudiante aprenda los fundamentos básicos de robótica en los primeros años y vaya profundizando sus conocimientos en las siguientes gestiones, de modo que cuando se promocione como bachiller tenga una base sólida para estudiar una carrera relacionada con tecnología.

No sería para nada productivo que solo se enseñe de pasada este nuevo contenido, que es fundamental para entender la tecnología, por lo que el Ministerio de Educación ha previsto, seguramente, todos los aspectos para que la enseñanza de robótica sea bien encaminada.

La previsión se refiere también a la implementación de talleres y herramientas para que el estudiante pueda pasar clases con el maestro como su guía en esta asignatura que en otros países ya está consolidada, porque así lo exigen la industria y la ciencia actual.