Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 15:52

Robo de equipos en medio de la pandemia

Robo de equipos en medio de la pandemia

La pérdida de dos monitores de terapia intermedia del hospital del Norte vuelve a poner en el ojo de la tormenta a la Alcaldía de Cochabamba, institución encargada de la administración de los hospitales de primer y segundo nivel.

La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunció que los equipos valuados en 245 mil bolivianos y que fueron entregados durante la gestión de José María Leyes, desaparecieron, prácticamente se los robaron nada menos que el año pasado y hasta ahora no hay rastro de ellos.

En estos momentos en que Cochabamba está soportando el rebrote del coronavirus, el tema cobra mayor relevancia, ya que esos dos equipos son importantes para salvar las vidas de los contagiados con el mortal virus.

Se conoce que fueron los trabajadores quienes se dieron cuenta de que los dos equipos habían sido robados; no eran usados por la falta de personal, sin embargo, es más que seguro que en momentos de emergencia tendrían que funcionar.

Esperemos que el Alcalde tome cartas en el asunto y ordene a quien corresponda que se encargue de hacer seguimiento y exigir a la Policía que agilice las investigaciones para que se identifique a los culpables y que estos sean sancionados. Este caso no puede quedar en la impunidad, no solo porque hay un daño económico, sino, principalmente, porque son equipos destinados para salvar vidas.

Esta semana, también se conoció que Cochabamba podría quedarse sin tres frigoríficos para almacenar los cadáveres, debido a que en diciembre del año pasado se venció el contrato de alquiler que tenía la Alcaldía con empresas privadas.

Autoridades municipales admitieron que esos equipos que están en los hospitales del Norte, del Sur y el cementerio general aún permanecen, debido a la buena voluntad de los dueños que, por alguna razón, aún no los recogieron.

¿Cómo es posible tanto descuido en un tema vital, sobre todo, ahora que el número de muertos sube por el rebrote? Lo que se necesita es la aprobación de un reformulado al presupuesto de la presente gestión para que de una vez se adquieran los frigoríficos.

Las autoridades municipales deben priorizar el tema del contrato o compra de frigoríficos, ya que es un asunto de salud pública y los cadáveres deben estar refrigerados.

Se tienen que cumplir procedimientos administrativos y legales, pero en los dos temas se deben agilizar las cosas. Urge identificar a los ladrones de los dos equipos de terapia intermedia y también es importante asegurar la compra o alquiler de los tres frigoríficos.