Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:26

Revalorizar la cueca boliviana

Revalorizar la cueca boliviana

La tradicional cueca, que antes solía estar relegada a los denominados espacios populares, se baila actualmente en todos los estratos sociales, salones de eventos y acontecimientos importantes. En los últimos años,  para bien, esta danza está siendo revalorizada, como un legado cultural de nuestros ancestros.

Y con el objetivo de que esta danza tradicional se afiance aún más en el país, desde hoy y hasta mañana se desarrollará el Primer Encuentro Nacional de Cueca Bolivia, en el Teatro al Aire Libre del Centro Simón I. Patiño.

Uno de los principales compositores y exponentes de la cueca Willy Claure, quien con su fundación coorganiza el evento, afirmó que “llevar el baile a un teatro no pretende dirigirla a un grupo social o elitista, sino universalizarla”.

Y con seguridad podemos decir que la cueca se ha universalizado en los últimos años, porque esta danza se baila en todos los estratos sociales, sin distinción, y se ha convertido ya en parte del programa en, por ejemplo, matrimonios, fiestas, reuniones de amigos e inauguración de obras, entre otros.

Lo interesante es que en los últimos años, los jóvenes también bailan cueca y en las universidades se han implementado los ballets folclóricos en los que esta danza está presente como una de las más importantes de su repertorio.

Mediante la cueca, además, se revaloriza la vestimenta típica de esta danza, de la chola cochabambina, que antaño se paseaba con donaire por los barrios de la ciudad.

Realizar eventos para bailar la cueca permitirá que la población, y especialmente la juventud, se apropie de esta danza poética, que se destaca por el galanteo del hombre hacia la mujer.

Los organizadores de este evento nacional informaron que hoy, la jornada comenzará con un conversatorio, a las 15:00 horas en la biblioteca del Centro Patiño, en la que participarán músicos como Estela Rivera, Manuel Acosta, Ronaldo Vaca Pereira, Javier Michel, Amparo Silva y Willy Claure.

Mañana se desarrollará un taller conversatorio sobre la interpretación de la cueca en el piano, a cargo de Juan Antonio Rojas. Y por la noche, desde las 19:30 se realizará un concierto con las presentaciones de Guisela Santa Cruz, Cantares, Estela Rivera y Willy Claure, entre otros.

Recuperar y universalizar la cueca entre la población es importante, porque de esa forma se conserva un legado de los antepasados, y se destaca que Bolivia, como país, tiene una gran riqueza cultural, que es un pueblo con tradición e historia.

Otro logro de un movimiento impulsado por Willy Claure, en 2015, fue la promulgación de la Ley Nacional que declara a la cueca boliviana como Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. El Día de la Cueca Boliviana se celebra cada primer domingo de octubre.

La cueca es ahora bailada, como decíamos, por jóvenes y adultos, en diferentes escenarios, en los distintos departamentos del país, con diferente indumentaria, pero conservando la esencia de su forma y fondo musical.

Esta danza es también bailada en los establecimientos educativos, en las horas cívicas, por jóvenes entusiastas que se esfuerzan por demostrar sus mejores pasos.

Por lo pronto, y para que esta danza siga siendo parte de nuestro cotidiano vivir, es importante que la valoremos y, como se suele decir, después de la primerita, que se venga la segundita.