Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Los retos de Reyes Villa, 21 años después

Los retos de Reyes Villa, 21 años después

Manfred Armando Reyes Villa Bacigalupi vuelve a la Alcaldía de Cochabamba después de 21 años de haber cumplido su última gestión y se ha planteado, como primeras tareas, cerrar el botadero de K’ara K’ara en un plazo de seis meses y adquirir vacunas anticovid para velar por la salud de los habitantes del municipio.

Reyes Villa, quien fungió como alcalde entre 1993 y 2000, logró ganar nuevamente la Alcaldía de Cochabamba en las elecciones subnacionales de 2021, tras obtener el 55,63% de los votos. Uno de sus argumentos para “conquistar” el apoyo de los electores fue recordar las obras que construyó durante sus gestiones pasadas: los parques infantiles, los puentes, viaductos y distribuidores, además del millón de metros cuadrados de pavimento rígido que, de cierta forma, le dieron otra cara a la ciudad de Cochabamba.

Reyes Villa, con Súmate, tiene la responsabilidad de sacar al municipio de Cochabamba del letargo en el que se ha mantenido durante los últimos años, sin obras de importancia, con casos de corrupción y con el antecedente nefasto de haber caído al cuarto o quinto lugar en desarrollo humano en el país.

El nuevo alcalde tiene muchos desafíos por delante, para lo cual, sin duda, requiere rodearse de personas capacitadas en administración pública y en la ejecución de proyectos, pero que, sobre todo, no muestren un solo atisbo de corrupción.

Reyes Villa está consciente de que el trabajo que debe hacer por Cochabamba es enorme y que, en algunos casos, excederá a su buena voluntad por lo que, necesariamente, debe trabajar en forma coordinada con el gobernador Humberto Sánchez.

Y tanto el alcalde del municipio de Cochabamba como el gobernador del departamento han dado señales anticipadas en ese sentido, es decir, trabajar en equipo para lograr los objetivos planteados, pensando en lo que es mejor para la región.

Reyes Villa tiene ante sí un municipio con una infinidad de problemas y necesidades no resueltas, entre ellas la falta de agua en miles de hogares, inseguridad en las calles, la falta de un sistema adecuado de alcantarillado para las más de 720 mil almas que residen en este municipio.

Y para solucionar estas necesidades, requerirá proyectos, además de buena voluntad, y también necesitará recursos económicos, los cuales han mermado en los últimos años.

Si Reyes Villa quiere tener éxito en su nueva gestión, deberá cuidar de que no existan casos de corrupción y tendrá que modernizar el municipio para que la atención al contribuyente sea más ágil.

Asimismo, deberá evaluar qué tipo de proyectos requiere el municipio de Cochabamba. Tendrá que priorizar las obras de infraestructura, pero aún más las de desarrollo humano: educación, salud y desayuno escolar, entre otras.

Cero corrupción

Si Reyes Villa quiere tener éxito en su nueva gestión, deberá cuidar de que no existan casos de corrupción y tendrá que modernizar el municipio.