Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El reto de las elecciones subnacionales

El reto de las elecciones subnacionales

El 7 de marzo  de 2021,  más de siete millones de bolivianos volverán a las urnas. Lo harán después de casi cinco meses de los comicios nacionales, y esta vez será para elegir a los gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales de todo el país.

Tal como lo había anticipado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para los comicios subnacionales el martes, 48 horas después de la posesión del Presidente y Vicepresidente.

El calendario electoral se abrirá el 3 de diciembre con la apertura del padrón electoral para que se inscriban los que cumplirán 18 años antes de las elecciones y quienes hayan cambiado de domicilio.

Entre el 18 y 19 de diciembre los candidatos tendrán que inscribir su postulación en el Órgano Electoral.

Los comicios subnacionales también han sufrido variación, como sucedió con las elecciones generales, debido a los conflictos derivados de la anulación del proceso electoral del 20 de octubre de 2019 y del coronavirus. El mandato de las actuales autoridades también fue ampliado por varios meses.

Es importante que el TSE haya lanzado en los plazos establecidos los comicios subnacionales, ya que es hora de que los ciudadanos elijan a 9 gobernadores; 342 alcaldes y más de 2.000 concejales en todo el país

Ahora que ya se tiene aprobado un calendario electoral, las diferentes organizaciones políticas ya comienzan a buscar o seleccionar a sus mejores hombres y mujeres para que sean candidatos a los diferentes cargos.

El líder y excandidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tras perder los comicios, indicó que ahora su objetivo es copar la mayor cantidad de espacios en las gobernaciones y alcaldías del país. Esa alianza prevé tener las listas de los postulantes hasta el 8 de diciembre.

Creemos, de Luis Fernando Camacho, también ha manifestado que participarán en las elecciones subnacionales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará replicar lo que ha venido haciendo en los últimos 14 años y quedarse con la mayoría de gobernaciones y alcaldías.

En el caso de Cochabamba, ya se barajan algunos nombres como el de Manfred Reyes Villa, quien apuntaría  a la Gobernación con una nueva organización política.

La excandidata a la vicepresidencia por la Alianza Bolivia dice No, Shirley Franco, se lanzaría para la Alcaldía de Cochabamba.

Es seguro que con el paso de los días se comenzarán a visibilizar todos los que intentarán ganar el voto de los cochabambinos.

Estas elecciones son gravitantes para el futuro de la ciudad y el departamento, porque los que sean elegidos tendrán que asumir el reto de ejecutar proyectos que ayuden a dinamizar la economía de Cochabamba y a generar empleo. Asimismo, deben  tener la capacidad y experiencia necesaria para trabajar de forma coordinada con el gobierno nacional, sin importar si son del mismo partido político o no.

Cochabamba merece autoridades que trabajen por el bien del departamento y sus habitantes. La Llajta necesita un cambio.

Para todos Es necesario que las autoridades que sean electas para la Gobernación y alcaldías trabajen para todos y sin exclusiones.