Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de enero de 2020
  • Actualizado 02:11

Resucitados

Si los resultados de los polémicos comicios presidenciales no habrían sido anulados, otra sería la historia de cinco partidos políticos que no alcanzaron el mínimo de los votos válidos (3%) para mantener vigente su sigla.

El informe oficial que el cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer, antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) difundiera  el resultado de la auditoría que derivó en la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, indicaba que el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi apenas había logrado una votación de 1.25%; mientras que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema, 0.69%; Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) de Ruth Nina, 0.65%; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas, 0.41%, y Frente Para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez 0.39%.

Ahora, tres de estos cinco partidos (UCS, MNR y PAN-BOL) buscan resucitar, aliándose al exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, quien hace unos días renunció al Comité Pro Santa Cruz para postularse a la presidencia en los próximos comicios que podrían realizarse en marzo o abril de 2020.

En esa perspectiva, Camacho decidió emprender la carrera rumbo a las presidenciales buscando consolidar un frente único, en el que estén la mayoría de los partidos políticos, de manera que con esas alianzas pueda concretar la mayor cantidad de votantes.

Sin embargo, tomando en cuenta el porcentaje de votación que en octubre pasado alcanzaron los ahora tres aliados que sumó Camacho, este apenas suma el 2.75%.

Si bien el porcentaje puede resultar insignificante a la hora de sumar votos en favor de Camacho, para los tres partidos en cuestión es una gran oportunidad para que sus siglas sigan vigentes y puedan participar ya sea en los comicios nacionales o los subnacionales.

En el caso del FPV y el MTS, se desconoce el camino que seguirán en las futuras elecciones.

Por esa razón, ¿será que el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari,  afirmó, en referencia a la alianza preliminar con el partido rosado, que hay sumas que restan?

La afirmación de Pumari no deja de ser cierta, más si tomamos en cuenta la situación en la que se encuentra actualmente el MNR, un partido que tiene más medio centenar de años, pero fue perdiendo fuerza con el tiempo.