Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:11

Respaldos para consolidar el triunfo

Respaldos para consolidar el triunfo

A pocos días de  la realización de las elecciones generales en Bolivia, algunas organizaciones políticas comenzaron a definir a qué binomio presidencial apoyarán. Unidad Nacional (UN) sorprendió, el viernes, al anunciar que respaldará la candidatura de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC).

El líder de ese partido político, Samuel Doria Medina, dijo que decidió dar su apoyo a Mesa "sin condiciones" porque sencillamente no obedece a un acuerdo político, sino a un "aporte a la democracia y a la paz de la patria". También pidió a los otros candidatos que hagan lo mismo y se sumen al esfuerzo unitario para no dispersar la unidad en las elecciones generales y, de esa forma,  evitar el regreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder.

La decisión de Doria Medina se da después de que se conocieron las encuestas del 30 de septiembre, en las que Luis Arce del MAS tiene 30.6% de intención de voto, mientras que Mesa de CC cuenta con el 24.7% de respaldo.

El otrora aliado de la presidenta Jeanine Áñez y candidato a la vicepresidencia por la agrupación Juntos, es el primer político que públicamente brinda su apoyo a uno de los postulantes, situación que no se esperaba aún.

La Mandataria indicó que la próxima semana dará a conocer a quién dará su respaldo, sin embargo, su agrupación política Demócratas, la semana pasada y tras anunciar que no tendrá candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo que todos los militantes quedan "libres" para elegir de forma personal si respaldan o no a algún binomio, entonces ¿en qué queda el anuncio de la Jefa de Estado?, ¿quién la respalda?, ¿a qué agrupación ahora pertenece?

Es seguro que en los próximos días más políticos asumirán una posición sobre el respaldo que darían a alguno de los binomios que lideran los sondeos. 

Los millones de electores esperamos que las "alianzas" y apoyos realmente sean "sin condiciones" para que el binomio que gane los comicios del 18 de octubre tenga la posibilidad de gobernar sin ningún tipo de presiones o bajo chantajes, como ocurrió en el pasado. Sin embargo, como es sabido, en política todo puede suceder, ya que las ambiciones y mezquindades a veces pesan más que las promesas o compromisos.

Lo que necesita Bolivia y los bolivianos son autoridades que cumplan con sus promesas electorales, pero, principalmente, tengan como prioridad reactivar el aparato productivo, mejorar la economía, generar empleo, invertir más en salud, entre muchas otras muchas necesidades y urgentes.