Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:25

Sin recursos y con muchas necesidades

Sin recursos y con muchas necesidades

Las alcaldías del país tienen un sinfín de proyectos en carpeta, pero carecen de recursos económicos para ejecutar las obras que planifican, situación que se vio agravada por la pandemia que se desató hace un poco más de un año, en diciembre de 2019.

La población tiene innumerables necesidades insatisfechas, desde servicios básicos, centros hospitalarios, botaderos municipales modernos e infraestructura vial urbana, entre otros, pero que, reiteramos, a falta de recursos económicos, los proyectos se quedan solo en los papeles.

El pasado domingo, alcaldes salientes de seis ciudades expresaron su preocupación por la crisis económica que atraviesan estas entidades públicas a causa de la reducción de recursos por la merma de ingresos en el país.

Los alcaldes, que firmaron un documento en tal sentido, señalan que los municipios recibieron una menor cantidad de recursos económicos, a la par que asumieron mayores responsabilidades.

La propuesta de este grupo de alcaldes es que el Gobierno mejore los presupuestos para las nuevas autoridades que asumirán sus cargos el lunes 3 de mayo, de modo que puedan atender las múltiples necesidades de la población.

Las alcaldías del país son las entidades públicas que trabajan en la mayor parte de proyectos que buscan satisfacer las necesidades de la población, pero sin recursos económicos poco se puede hacer. Una de las necesidades más apremiantes es la dotación de agua potable al cien por ciento de la población y un sistema de alcantarillado adecuado para dejar de contaminar el medioambiente.

La reducción drástica de los presupuestos de las alcaldías y de otras entidades públicas se debe a que el país percibió menos ingresos por el concepto de impuestos en general y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, según un informe de la Fundación Jubileo.

Para revertir esta situación, el Gobierno central, con el apoyo de las gobernaciones y las alcaldías, deberán planificar estrategias para lograr mayores ingresos, y el dinero que se logre sea distribuido en forma equitativa, de acuerdo a las necesidades de las diferentes regiones y tomando en cuenta la cantidad de su población.

Asimismo, las alcaldías tendrán que recurrir a toda la creatividad posible para captar recursos económicos por el tema de impuestos, principalmente, y, en último caso, priorizar en qué se invierte el dinero que logran como parte de sus ingresos propios.

Una de las prioridades, sin duda alguna, es invertir los recursos económicos en los proyectos de servicios básicos, además de salud y educación.

Y si la crisis económica persiste o tiende a ahondarse, las autoridades entrantes tendrán que evaluar un recorte de los salarios, porque deben pensar primero en la salud económica de los municipios.

Decisiones

Si la crisis económica persiste o se ahonda, las autoridades entrantes tendrán que evaluar un recorte de los salarios, pensando en la salud económica de los municipios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad