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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15

Recta final en las campañas políticas

Recta final en las campañas políticas

Las caravanas de los candidatos que participarán en las elecciones del 7 de marzo próximo, arropadas por cientos de seguidores, se han multiplicado en los últimos días. Calles, plazas y cualquier espacio disponible es aprovechado por los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para llegar a los electores, con el fin de dar a conocer sus propuestas y lograr sus votos.

Y esta vorágine de caravanas se multiplicará aún más, porque a los candidatos les queda pocos días para convencer a los votantes de que sus propuestas son las más convenientes y, por lo tanto, las que merecen su apoyo.

El cronograma del Tribunal Supremo Electoral señala que el 3 de marzo es el último día en el que todos los postulantes podrán dirigirse a la población mediante actos masivos, porque después regirá el silencio electoral para que los votantes mediten serenamente y decidan cuál es, en su criterio, la mejor opción para delegar la administración de un municipio o de un departamento.

Es importante que los candidatos den a conocer, en forma clara, sus propuestas, qué es lo que piensan hacer por el municipio o el departamento, en cuanto a salud, educación, deporte, infraestructura vial, mejoramiento de espacios públicos y servicios básicos, entre otros temas que incumben a la población y permitan mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de una determinada jurisdicción.

No está demás recomendar a todos los candidatos que deben asumir las máximas medidas de bioseguridad en el momento de realizar concentraciones de personas, porque se ha observado que no se cumplen las recomendaciones de los responsables de salud y, además, se causan incomodidades a la población que circula a pie o en vehículo por las calles de la ciudad.

Lo aconsejable es que no se realicen campañas políticas que impliquen concentración de muchedumbres, por el riesgo de contagio. Los candidatos deben mostrar su creatividad para llegar de manera diferente a los electores, sin necesidad de aglutinar a mucha gente. Porque lo más probable es que las nuevas autoridades deban mostrar todo su ingenio para implementar sus planes de gobierno y salir airosos en su gestión.

La economía ha sido golpeada duramente a causa de la pandemia del coronavirus, por lo que quienes sean elegidos tendrán que trabajar sin pausa para recuperar el terreno perdido en el último año.

Habrá que recordar a los candidatos, asimismo, que sus propuestas deben ser factibles de implementarse, a corto y mediano plazo. Deben olvidarse de vender ilusiones que no podrán cumplirse, porque el ciudadano es crítico y espera resultados concretos, ya no más falsas promesas que solo buscan ganar el voto del ciudadano.